La Diputación de Zamora ha iniciado las obras de ampliación de la carretera provincial ZA-L-2447 que comunica la Nacional 122, desde cruce de Sejas en "La Era", con la localidad de Viñas de Aliste. El Ayuntamiento que preside Bernardo Casado Fernández y los vecinos llevaban varios años reivindicando unas actuaciones necesarias para garantizar el tráfico y la seguridad vial en la vía de acceso al municipio, dado que "es demasiado estrecha y está muy deteriorada". El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata ascendió a 1.110.021,97 euros y se adjudicó a Hordescón en 741.050 euros.

Uno de los objetivos se centrará en ampliar la plataforma vieja hasta conseguir una nueva con una sección de 5 a 6 metros en toda la carretera. De esta manera la nueva capa de rodadura contará con dos carriles de 2,50 metros de ancho, más los arcenes de 50 centímetros cada uno de ellos. Según las necesidades se ejecutará una cuña en ambas márgenes o en una de ellas, más ejecución de sobreanchos en dos alineaciones de curvas. Se mejorará el drenaje longitudinal y transversal, lo mismo que la señalización vertical y horizontal mejorando la seguridad vial.

A decir de los técnicos de la Diputación Provincial de Zamora: "El trazado de planta pretende mejorar los tramos en los que por su peligrosidad se entiende mantener inviable, rectificando curvas". El trazado en alzado se ajustará al ya existente para lo cual se realizará un refuerzo del firme mediante una capa de regularización de 3 centímetros de espesor y posteriormente una nueva de rodadura de 5 centímetros de aglomerado (mezcla bituminosa en caliente) para mejorar de manera sustancial el paquete del firme.

La adecuación y mejora de la carretera ZA-L-2447 de Sejas a Viñas ha traído consigo el corte desde el pasado miércoles para poder realizar las obras. El cierre temporal, que se mantendrá hasta que culminen los trabajos de asfaltado, afectará al tramo que va desde el punto kilométrico 1+090 hasta el 4+925. Las señales de corte están situadas, no obstante, junto a la Nacional 122. Los desvíos recomendados para los usuarios van por Alcañices-Tola-Viñas, Sejas-Rábano-Viñas y Trabazos-Nuez-Viñas.

En 2015 la Institución Provincial presidida por Mayte Martín Pozo ejecutaba la mejora del tramo de dicha carretera desde el casco urbano de Viñas, por San Blas de Aliste, hasta el cruce con la ZA-P-2435 en El Poyo. Fueron realizadas las obras por la empresa Exfames por 533.514,26 euros sobre un presupuesto inicial de 755.900 euros.

Bernardo Casado Fernández y José Luis Bermúdez Lorenzo, alcaldes respectivamente de Viñas y Rábano, municipios afectados, coinciden en señalar que "las obras eran necesarias y van a suponer una importante mejora de las comunicaciones".