La Alianza UPA-COAG ha registrado hoy en la Consejería de Medio Ambiente un completo documento en el que analiza la problemática de la fauna silvestre en Castilla y León.

La organización pretende trasladar a la Administración regional, a través de un texto muy detallado, que , según expresa, "hasta ahora ninguna organización agraria a nivel regional había elaborado, la problemática sobre la casuística actual, especie por especie, para que se tomen decisiones básicas que son prioritarias abordar para que sea posible mantener las actividades agrícolas y ganaderas en amplias zonas de nuestra comunidad, ahora muy seriamente amenazadas por la expansión descontrolada de diferentes especies salvajes".

La Alianza UPA-COAG reconoce "la importancia que tiene la fauna silvestre como parte integrante de nuestra biodiversidad. Además como parte activa del medio rural, nuestro objetivo es lograr que la actividad agrícola y ganadera sea sostenible, es decir que genere actividad económica, riqueza, fijación de población en el medio rural y sea compatible con la preservación racional de la fauna silvestre y el medio en general".

Señala que "siendo conscientes de que los agricultores y ganaderos son los principales valedores del medio natural y de todas las especies que en él cohabitan, no es menos cierto que los profesionales del sector y habitantes del medio rural no pueden seguir siendo quienes cubran los enormes costes y pérdidas económicas que se derivan de la conservación y recuperación de la fauna silvestre".

La Alianza UPA-COAG dice "valorar la enorme riqueza del patrimonio natural que existe en Castilla y León, pero la responsabilidad del mismo debe recaer sobre las Administraciones públicas, que son quienes deben asumir la gestión, el control y la compensación justa por los daños que ocasionen".

Aspectos como las indemnizaciones por daños, el control de enfermedades que la fauna salvaje puede transmitir a la ganadería y animales domésticos, el desarrollo de programas de vigilancia, y la situación actual de la mayor parte de las especies asentadas en la región, conforman parte de este documento que registrado hoy por la Alianza UPA-COAG en la sede de la Consejería de Medio Ambiente.

La organización agraria considera "imprescindible que, ante un problema muy evidente como el que denunciamos, la Administración regional lo aborde con altura de miras y responsabilidad, y apueste decididamente por la gestión de los espacios naturales protegidos (control poblacional cuando sea necesario, gestión de la alimentación de las especies, etc.) huyendo del argumento equivocado basado en que lo mejor para la protección de estos espacios es la no actuación o la no gestión".