Las fuertes heladas caídas en la madrugada de hoy han provocado importantes daños en la floración de los árboles y el desarrollo de las cosechas. Hasta 7,1 grados en negativo registró la estación Meteorológica de la AEMET de Robleda Cervantes, y de 7 bajo cero la estación de control del río Tera de Confederación Hidrográfica de Puebla. Estas gélidas temperaturas han ocasionado importantes daños en la floración en los árboles frutales de la comarca de Sanabria.

En la estación AEMET de Villardeciervos también se registró el rigor del invierno con 4,3 grados bajo cero. El mismo o parecido castigo han sufrido los frutales en la comarca de Aliste.

Las heladas envolvieron la vegetación de la comarca sanabresa, donde la especie más afectada ha sido el nogal, un árbol tardío pero extremadamente sensible a las heladas. Los brotes primaverales se han achicharrado y presumiblemente no habrá cosecha de nueces en puntos del mapa comarcal como Cobreros, Pedralba, Requejo o Puebla.

En el caso de manzanos, perales y cerezos la flor se había caído dejando paso a un fruto incipiente, y que habrá que esperar a los próximos días para saber si ha resistido el frío. Los agricultores confían que se haya salvado parte del fruto porque ya había una significativa cobertura de hoja en los frutales que puede haber salvado el fruto.

En otras zonas los hielos han afectado a la floración de los frutales que iba algo más retrasada, zonas de mayor altitud, como San Juan de la Cuesta, Villarino, San Justo.

Significativo es que en punto de menor altitud como Otero de Bodas, hasta las hojas de los robles, una de las más resistentes, se han visto afectadas por el hielo.

Los huertos de manera generalizada han sufrido el rigor climatológico, cuando ya se habían sembrado los semilleros más tempranos, nacidos en muchos casos tras una semana de buenas temperaturas.

La repercusión de la pérdida de floración en las explotaciones apícolas es pronto para conocer el resultado, aunque había mucha flor y mucha cría en las colmenas. En estos días nadie se atreve a abrir una colmena para saber si hay daños, según los apicultores. La floración de montaña, más atrasada, puede no estar afectada.

Dos refranes repetían ayer los más mayores "Agua sobre lodo, helada sobre todo" y "Mentirá la madre al hijo pero no la helada al granizo". La helada de ayer tiene un calificativo propio: "negra".

La Alianza UPA-COAG califica de "catastróficas" las condiciones climatológicas que se vienen acumulando desde inicios de este año en Castilla y León, con escasas lluvias, temperaturas más elevadas de lo normal y en las últimas horas unas heladas muy fuertes justo después de una fortísima sequía acumulada en las últimas semanas en amplias zonas del territorio regional, con daños que son muy difíciles de evaluar horas después de las temperaturas bajo cero sufridas en la mayor parte de nuestra comunidad autónoma.

Para la organización agraria "lo cierto es que los daños han sido muy severos en cereales, alfalfa, viñedos, frutales y remolacha". "Estamos ante una campaña desastrosa. Todas los inconvenientes climatológicos que podrían estar pasando a nivel agronómico los estamos sufriendo en Castilla y León de una forma severa, y se están dando todos los condicionantes más negativos para sufrir una cosecha desastrosa" señala la Alianza.