"Implorar la lluvia y orar ante Nuestra Señora del Viso", esa era la intención de la peregrinación que realizaban ayer los vecinos de Madridanos que se dirigían a pie al santuario donde mora la patrona del Vino, Nuestra Señora del Aviso, recuperando la rogativa de San Marcos tal y como se hacia antiguamente. Y que se ha adelantado aprovechando la jornada festiva de lunes que permite una asistencia a la procesión de mayor número de personas, tanto las que están trabajando como de menores que están en la escuela o el instituto

La idea ha sido "hacer el camino a pie y prescindir de los vehículos, con lo cual hemos podido rezar un rosario en el camino", explicaba el sacerdote, Miguel Ángel Hernández. Cruces guía, estandartes de diferentes cofradías y la imagen de la Virgen del Rosario, además de miembros de Santa Águeda y Corazón de Jesús formaban la comitiva romera, que discurrió por entre unos campos que mostraban toda la fuerza del colorido primaveral pero que tienen mucha sed, y nunca está mal una ayudita del cielo por ver si cae la deseada lluvia.

Con la proximidad a Bamba, los vecinos de este anejo a Madridanos salieron a recibir a los caminantes para, todos juntos, acudir a la iglesia de San Juan, donde mora la Virgen del Viso, y celebrar la misa. La romería finalizaba con una limonada y ágape al que convidaba el Ayuntamiento antes de regresar, también a pie, al punto de origen, la cercana localidad de Madridanos.

Nuevas citas

Nuevas citasLa misa formaba parte, asimismo de las misas que se suceden a partir de estas fechas en honor a la patrona, por parte de los diferentes pueblos que tienen una arraigada advocación por la patrona. Por ejemplo, el próximo 1 de mayo serán los vecinos de Moraleja del Vino los que acudan al Viso.

La de ayer era una celebración anticipada de la rogativa de San Marcos, que hoy se celebra en otras localidades. Una de las citas más llamativas es la del Cristo de Morales, donde confluyen los vecinos de este pueblo y los de Villaralbo, que comparten una pequeña procesión por la pradera que, también este año, tendrá como principal petición la de la lluvia. De hecho suelen ser agricultores los que acuden en mayor medida a la rogativa y mantienen en pie la tradición.