"Lo mismo que hay picaresca en los daños hay numerosos casos que no se reclaman"

El consultor ambiental Luis Llaneza destaca que el cánido vive en ambientes salvajes y también humanizados

21.04.2017 | 00:17
Responsables del centro y participantes esperan el inicio de las conferencias.

Luis Llaneza Rodríguez, consultor Ambiental de Assesores de Recursos desgranó en "Predación del lobo sobre la ganadería. El caso del Noroeste de España" la gran plasticidad ecológica para adaptarse a los contextos locales". Los lobos no solo viven en ambientes salvajes y con diferentes recursos tróficos, han sobrevivido en ambientes humanizados con ausencia de presas silvestres. Estableció diferencias en la depredación del ganado en determinadas zonas, como en Picos de Europa en un ambiente muy humanizados, pero que en 2006 se registró que se alimentaba de ganado entre 20 y 30%, especialmente en época estival. En el noroccidente de Asturias la especie equino llega al 80%. En Ancares es el 85% de especies salvajes y un 15% ganado. En el extremo noroccidental del Galicia, entre el 70% y 85% de restos estomacales son reses. En algunos contextos locales alcanza el 90 e incluso el 100%.

Para el experto "la estadística de daños es la herramienta que tiene para gestionar las compensaciones" aunque se planteó el interrogante de si las estadísticas de daños son reales, "porque lo mismo que hay picaresca hay numerosos casos que no se reclaman los daños". "Sería conveniente conocer las tasas reales de predación al ganado, que realmente no se conoce".

El técnico de la Junta de Castilla y León y vicepresidente de Wife España, Pablo Santos Redín, señaló el centro del Lobo como el gran proyecto divulgativo de la JCYL en los últimos años. Con 45.000 visitas visitas y "con valoraciones del público que son realmente buenas". El centro "ha sido ejemplo de colaboración entre administraciones". La ubicación, en la Sierra de la Culebra, viene motivada porque es la zona Europa occidental con mayor densidad de lobo ibérico" enriquecida por una variada "tradición y cultura lobera, además de ser limítrofe con Portugal". Para el experto es zona despoblada y desfavorecida que permite la conservación del lobo y el desarrollo socioeconómico. El grado de aislamiento y densidad baja de población "ha favorecido aprovechamiento de recursos asociados al patrimonio natural, entre ellos el lobo como atractivo que permite conocer la zona" . El centro brinda la posibilidad de observar en semilibertad la especie, en una parcela de 21 hectáreas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

"He luchado hasta para que en el DNI no me quiten Argusino, mi pueblo"

"He luchado hasta para que en el DNI no me quiten Argusino, mi pueblo"

"Teníamos el mejor rincón de Sayago; era un valle, todo huertas, con un clima mediterráneo,...

El precio, de 9 euros, frenó la compra de los híbridos en favor del bravo

Las plantas afectadas por la avispilla son castaños híbridos de un año. De...

Una comarca que ha plantado más de 500.000 árboles desde 1996

La comarca de Aliste, a donde llegaron los castaños en tiempos de los romanos, es en una de...

La Riberinha de Quintanilha sale mañana en procesión a las doce horas

La romería hispanolusa comienza esta noche con la procesión de las velas en honor a los fallecidos

Red Eléctrica limpia las zonas de tránsito de líneas de alta tensión para evitar incendios

Red Eléctrica limpia las zonas de tránsito de líneas de alta tensión para evitar incendios

Un propietario de Tudera denuncia la tala de varias encinas de su propiedad

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine