10 de abril de 2017
10.04.2017
0/12
Aliste

El "pulmón verde" de la Raya en Villarino Tras la Sierra pasará a ser Monte de Utilidad Pública

Abarca 139 hectáreas de propiedad comunal, con más de 250.000 pinos, la mayoría de repoblaciones directas

10.04.2017 | 01:41
Miembros de la Corporación Municipal de Trabazos, de la que depende Villarino Tras la Sierra.

La Junta de Castilla y León ha iniciado los trámites para la declaración inminente de "Urrieta las Coceras", en la localidad de Villarino Tras la Sierra como nuevo Monte Utilidad Pública. Se trata de uno de los grandes pulmones verdes de "La Raya" de España y Portugal, 139,58 hectáreas, de propiedad comunal, con más de 250.000 pinos: de ellos 241.800 de las repoblaciones directas, más los que han salido por su cuenta durante 61 años, desde que se inicio la reforestación en 1956.

El día 11 de enero de 2016 el Ayuntamiento de Trabazos de Aliste, a través de su alcalde Javier Faúndez Domínguez, registraba un escrito en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Zamora, como entidad propietaria, solicitando, mediante acuerdo de pleno de 30 de diciembre de 2015, la declaración como Montes de Utilidad Pública de diversas superficies de titularidad municipal en las localidades de Trabazos, Latedo y Villarino Tras la Sierra, tras consensuarse con los vecinos, en busca de mayores beneficios.

La diferente edad de la masa y las diferentes intervenciones producidas en ella, han hecho que el monte haya evolucionado de una manera muy diferente según la zona boscosa de que se trate: "Hay zonas en las que se aprecia un densidad excesiva de pies y en las que convendría realizar un corta de mejora y, sin embargo, hay otras en las que las condiciones del terreno no han permitido una evolución regular de la masa encontrándose más abiertas". La Junta ha informado favorablemente a la nueva catalogación.1

Historia

La historia comienza un ya lejano día 2 de febrero de 1952 cuando se aprobaron las Bases del Consorcio entre el Patrimonio Forestal del Estado (actual Junta de Castilla y León) y el Ayuntamiento de Trabazos sobre su monte "Urrieta las Coceras" para la repoblación de una superficie de 50 hectáreas colindantes con Portugal, Latedo y "La Pradera". Los terrenos que formaban parte de este consorcio se repoblaron con pino pinaster mediante el descepe de fajas alternativas siguiendo las curvas de nivel, en las que se abrieron 2.500 hoyos por hectárea, de 40 centímetros de profundidad (alrededor de 125.000 pies).

Posteriormente, el 21 de septiembre de 1968 se aprobaron las bases de ampliación del consorcio hasta un total 108,40 hectáreas, repoblándose mediante terrazas de separadas 5 metros con subsolado posterior y plantación de 200 pies por hectárea (entorno a 116.800 plantas.

La transformación de "Consorcio" a "Convenio" llegaba el 27 de marzo de 2000 y una vigencia del contrato de 48 años: hasta 2048. El acceso a Urrieta las Coceras, a 2 kilómetros del casco urbano de Villarino Tras la Sierra, se hace de forma directa por los antiguos caminos tradicionales de "Pinelo" hasta su centro y el de "Valedefrades" hacia el este. A lo largo de la vida de monte consorciado y conveniado se han llevado a cabo hasta once repoblaciones diferentes: en 1956, 1957 y 1958, 1962 y 1969 con pinos pinaster; 1959, 1972 y 1979 reposición de marras con la misma especie; 1988, 1989 y 1991 para creación de masas. La creación de pistas forestales se acometió en 1985 y en 2003 se realizo una corta de 24 hectáreas a causa de un incendio forestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Un edil de Ciudadanos exige la dimisión del alcalde, de su partido

Fernando Castaño acusa al regidor y a su número dos de "múltiples irregularidades"

El TSJ anula el reparto de tierras y pastos de Fariza

El auto deja sin efecto los acuerdos de Pleno de 2016, revoca la PAC y el Ayuntamiento tiene que...

Buscan a una perra desaparecida en Villaralbo

Buscan a una perra desaparecida en Villaralbo

Su dueña pide colaboración para localizar a su mascota, de raza labrador y de color blanco

Los cazadores fermosellanos suspenden la caza

Los cazadores fermosellanos suspenden la caza

La asociación quiere reintroducir conejos capturados en las zonas donde proliferan

La Escuela de Baile, de visita en Asturias

La Escuela de Baile, de visita en Asturias

La actuación corona la temperada "estival"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine