Cerecinos de Campo se afianzará como un núcleo capital de porcino de la comunidad castellano leonesa una vez que Innovaporc, S. L, ponga en marcha la explotación porcina cuyo proyecto está ahora mismo en tramitación en los servicios correspondientes de la Junta de Castilla y León.

El proyecto consiste en una explotación porcina de multiplicación de reproductoras para 2.689 madres y una docena de verracos y será emplazado en dos parcelas del polígono 1. Fuentes relacionadas con la puesta en marcha de este macroproyecto porcino apuntan que la producción de lechones "puede estar entre 70.000 y 75.000 lechones al año". La inversión en el complejo de instalaciones e infraestructuras y necesarios para poner en marcha la explotación puede ascender "a unos cinco millones de euros", y se apunta la posible creación "de una docena de puestos de trabajos directos y otros tantos indirectos".

Doce puestos de trabajo

El promotor de esta gran explotación de porcino es Innovaporc, S. L. que cuenta como socios principales a los zamoranos J. T. L. y J. M. pero en el que también ha entrado el empresario del sector salmantino E. C..

El objeto social de la empresa, creada en el año 2015, es la gestión y dirección de empresas ganaderas, así como la construcción, diseño y desarrollo de construcciones para ganadería, la compraventa de ganado, así como importación y exportación, y el desarrollo de proyectos de I+D. Fuentes comprometidas con el impulso de la explotación de Cerecinos de Campos afirman que se espera que los trámites se resuelvan "lo antes posible". Sostiene que se trata de un proyecto positivo para la provincia por cuanto que es generador de actividades económicas.

Esta gran explotación de porcino viene a sumarse a la inaugurada el año 2013 en San Cebrián de Castro, con una capacidad para 3.300 cerdas y la producción anual de unos 95.000 lechones. La inversión superó los siete millones de euros y, como la actual, también es una iniciativa ganadera de integración, en este caso formada por socios zamoranos y catalanes. La explotación de Cerecinos puede incluso superar a la de San Cebrián porque, según algunas fuentes, el acuerdo es llegar a las 3.500 cerdas.