Los niños de Tierra del Pan celebraban ayer el Día Forestal Mundial de la mejor manera posible, plantando árboles en su tierra, concretamente encinas y quejigos que a partir de hoy los pequeños verán crecer junto al colegio de Montamarta para dar cobijo a las aves y sombra a otros niños que en el futuro jugarán en la zona al salir de clase.

La Diputación de Zamora organizaba esta actividad para los 50 alumnos de Educación Infantil y Primaria del Colegio Rural Agrupado Tierra del Pan, que incluye a las localidades de Andavías, La Hiniesta, Monfarracinos, Valcabado, Moreruela de los Infanzones, Roales y Montamarta. La jornada comenzó con un taller de control biológico del topillo campesino, en el que los niños construyeron con sus propias manos cinco cajas de madera que se colocarán en el municipio de Montamarta para atraer cernícalos y lechuzas, depredadores naturales del roedor, con esta actividad los alumnos aprendieron la problemática ocasionada por esta plaga y su incidencia en los cultivos.

Tras un descanso en el que los pequeños disfrutaron al aire libre de unos "ecobocadillos" de tortilla y de jamón serrano proporcionados por la Diputación, llegó el momento de plantar los jóvenes árboles aportados por el vivero provincial. Los técnicos del vivero estuvieron presentes para ayudar a los alumnos, aunque casi todos demostraban saber manejarse muy bien con la pala y la azada, dos instrumentos que conocen sobradamente, pues viven en pueblos dedicados a la agricultura.

La propia presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, participó en la plantación y ayudó a los más chicos a levantar la pala, la acompañaron el diputado de Medio Ambiente, Manuel Martín Pérez, y el de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, además de la alcaldesa de Montamarta, Cristina Folgado.

Las especies vegetales elegidas para la actividad, la encina y el quejigo, son autóctonas de la comarca de Tierra del Pan y podrán crecer sin problemas para convertir lo que hasta ayer era un descampado en una zona arbolada, algo que se espera disuada a las personas poco respetuosas con la cosa pública de arrojar basura junto al colegio de la localidad.