La masa forestal española ocupa más de la mitad de la superficie del país y su papel "es clave" para cumplir los compromisos adquiridos en la Cumbre del Clima de París, según expertos consultados por Efe. Diana Colomina, coordinadora de Restauración Forestal de WWF España, ha asegurado, según recoge Efeagro, que desde la Cumbre de París "los bosques han ganado muchísimo protagonismo" como herramienta de lucha contra el cambio climático, al ser importantes sumideros de carbono.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) trabaja ya con las comunidades autónomas y organizaciones del sector en la elaboración del plan de actuación forestal que tendrá que estar dispuesto antes de que finalice la legislatura. Lo anunció ayer el secretario general de Mapama, Carlos Cabanas, en el transcurso del acto central del Día Internacional de los Bosques, celebrado en Valladolid.

Cabanas, según destaca Efe, aseguró que ya trabaja con las comunidades autónomas y con las organizaciones forestales para articular un plan de actuación conjunta y en la puesta en marcha del Consejo Nacional Forestal como "un espacio de interlocución". Cabanas organizará a partir de junio un grupo de trabajo para avanzar en la confección del plan de actuación forestal.