El éxodo y la despoblación rural -de lunes a viernes en los pueblos la mayoría de los residentes superan ya los 70 80 y 90 años-, está obligando a los ayuntamientos y a las parroquias a trasladar al fin de semana las romerías y fiestas populares para poder mantener las ancestrales tradiciones y evitar su extinción.

Los vecinos de Muelas del Pan han sido los últimos en aprobar en votación popular adelantar un día la romería del Cristo Emberronao, del Martes al Lunes de Pascua. Tábara trasladó ya hace años la romería popular de San Blas y San Mamés en los paradisiacos parajes de la Sierra de la Culebra al Lunes de Pascua (próximo 17 de abril). Una vez que Muelas haga efectivo el cambio coincidirán.

El Cristo de marzo, romería en honor a San José, de San Vitero, durante siglos fue el día 19 de este mes. Aunque este año la fecha histórica coincidía en domingo se adelantará al 18, sábado, coincidiendo con la Exaltación del Asnal de raza Zamorano-Leonesa".

Nuestra Señora la Virgen del Puerto concentró a alistanos, tabareses y albarinos cada 3 de mayo coincidiendo con la Santa Cruz. Ahora busca acomodo el sábado más cercano: el día 6. Por su parte, la Virgen de la Soledad de Trabazos mantiene su fecha original del 8 de mayo (lunes) en que volverá a celebrar su romería. Ya a finales del verano, el Cristo de septiembre de San Vitero se adelantará del día 14 a 9 de septiembre.