La Alianza UPA-COAG mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, al que exigió "que se flexibilice la normativa para que no se sancione la rotación de riego con aguas subterráneas entre parcelas sin modificar el consumo asignado en cada caso". Considera "insólito que por un lado se recomienden prácticas agronómicas responsables desde el punto de vista medioambiental como la rotación de cultivos, y por otro lado se sancione este trabajo sin hacer uso de más agua del concedido legalmente".

La Alianza pide que "se ponga fin a la campaña de sanciones administrativas al riego de parcelas limítrofes a las de la concesión de agua, que suelen coincidir con el riego en tierras de secano para así poder realizar una adecuada rotación de cultivos que además recomiendan administraciones como la Unión Europea o la propia Junta".

La organización señala que "la burocracia farragosa, lenta, contradictoria e inoperante en muchos casos por parte de las distintas administraciones está provocando en este caso serios perjuicios a los agricultores que reciben penalizaciones en forma de multas, y todo por no querer hacer una norma específica". La Alianza recomienda a los agricultores el derecho que tienen a recurrir casos en los que no se utiliza más agua de la concedida ni más superficie regable de la autorizada".