Alrededor de 150 apicultores procedentes de Zamora, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Valencia o Cataluña participan en las IV jornadas apícolas estatales organizadas por la UCCL Zamora, donde se están analizando los principales problemas y desafíos del sector.

Los métodos de control de la varroa, "a día del hoy el mayor problema que se plantea al apicultor", y la estrategia de lucha contra el ácaro centraron la primera parte de las jornadas, con la intervención de Carlos Marín, veterinario apícola de Asturias.

El técnico destacó la incidencia económica de la varroa, que genera gastos directos derivados de la mortalidad de las colonias y la disminución de rendimientos. Además de los costes de tratamientos, manejo o enfermedades asociadas. Entre las estrategias de lucha, Carlos Marín planteó la racionalización de tratamientos con alternancia de los productos acaricidas, manejos complementarios, selección de líneas genéticamente tolerantes.

Sin duda la varroa y su control dentro de la colmena fue el tema estrella de la primera jornada, donde los apicultores estuvieron muy atentos a las expiaciones técnicas y formas de control del principal problema que afronta un sector cada vez más profesionalizado y muy pujante en el medio rural como lo demuestra la alta participación. Hay que destacar además que en las jornadas participan representantes de todas las asociaciones de apicultores de la provincia.

Nuevas tecnologías

Los apicultores participantes pudieron a lo largo de ayer conocer experiencias de control de la varroa desde la perspectiva de un apicultor como Juan Carlos Merino. Y también una aplicación informática para la gestión de la explotación apícola, con datos como el control de registros de explotación, los censos de colmenas y movimientos. El uso de las nuevas tecnologías que facilita el trabajo del apicultor permitiéndole acceder de forma rápida y segura a datos como el resumen de todas las actuaciones realizadas en cada uno de los diferentes asentamientos.

Las jornadas contaron con la presencia del coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien defendió la "pujanza" del sector apícola y su influencia en el desarrollo rural. "El sector se está profesionalizando mucho, mucha gente joven inicia la aventura de la actividad agraria por la apicultura porque el nivel de inversión no es comparable con otras actividades y es una de las que más fija población en el medio rural".

Precios y mercado

Los precios y la comercialización se plantean desde UCCL como dos de los grandes desafíos del sector apícola. "Existe una competencia muy desleal con mieles de otros países" destacó Martín Palacín. Por ello se reclaman "etiquetados claros y que se pongan barreras comerciales a esos países que no cumplen la normativa de la Unión Europea".

También destacó el coordinador regional la "amenaza seria" de la Vespa velutina, que "ha empezado a expandirse como la pólvora por todo el norte de la Comunidad y, según nuestras previsiones, afectará a Castilla y León en poco tiempo". Martín Palacín cuestionó la actitud de la Junta "minimizando" el problema. "Esto, cuando es una plaga incipiente se puede atacar, cuando se desarrolla y explosiona es mucho más difícil".