Sorpresa, admiración y satisfacción. Cuando un alistano quería engrandecer algo surgía el dicho popular desde lo más profundo del corazón: "Esto es mas grande que el día la matanza". La matanza era, antes más que ahora, muestra solidaria de hermandad y convivencia, congregaba al trabajo y a la mesa a toda la familia, padres e hijos, abuelos y nietos, con ancestrales costumbres en la lucha por la supervivencia pura y dura.

El segundo día por la tarde los rapaces eran los encargados de sacar a la calle "la probadura", plato de chanfaina e hígado preparado por su madre, para compartir con los vecinos del los productos de la matanza.

En Aliste los vecinos juntaban las ovejas y contrataban un pastor por San Pedro, al cual se le invitaba a cenar igual que a las bodas. Del cerdo todo se utiliza. Muestra de ello es que cuando escaseaba el hilo, los zapateros artesanos cogían las serdas (pelos largos) para coser con ellos los zapatos. Por "destazar" se entendía los mismo que deshacer o despiezar. Por "desentretiñar" la tarea de "desurdir" la amalgama de tripas, separándolas y quitando la grasa antes de lavarlas en el río.

La matanza fue parte clave y vital de nuestra historia y nuestra supervivencia saciando en hambre a ricos y pobres. De una buena matanza dependía poder vivir con un mínimo de dignidad. El chorizo era vianda imprescindible para reponer las fuerzas en las duras faenas agrícolas de sementeras y siembras, siegas y acarreos, trillas y carrunas, pastoreos sedentarios y trashumantes donde el tocino asado en la serranía, a la brigada de un jara o escoba hacia las delicias de pastores y zagales junto a una buena torrada de pan. Lomos curados reservados para recobrar fuerzas y espíritu cuando la salud era vencida por la enfermedad; para la cena de consuegros tras formalizar el matrimonio de los hijos y manjar dejado sobre la mesa en la "Noche de Difuntos" para que al regresar las almas en vela vieran que para ellos siempre hubo en la casa recuerdos, comida , respeto y rezos. Fue la matanza alma, corazón y vida en la lucha por la supervivencia del mundo rural.