La Mancomunidad Tierra del Vino ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Morales en el que por mayoría de los concejales presentes en la sesión se dio luz verde a la reversión de la parcela donde se encuentra ubicada la nave que mantiene la agrupación como almacén de maquinaria. De esta forma se da por extinguida la cesión a Tierra de Vino para incorporarlo como bien al patrimonio municipal moralino.

Durante el último pleno de la agrupación, celebrado en Casaseca de Campeán, los representantes municipales dieron el respaldo al contencioso administrativo designando al secretario de la Mancomunidad como letrado de un proceso que llega veinte años después de la cesión que en su día realizara el Ayuntamiento de Morales del Vino, cuando era alcalde José Hernández, pero cuya titularidad no está registrada a nombre de la Mancomunidad y cuyo acto no fue elevado a escritura pública. El almacén, del que el Ayuntamiento de Morales se hacía cargo del pago del agua, ha sido utilizado hasta ahora para guardar la maquinaria de la Mancomunidad.

Pasado un mes del acuerdo de Pleno y tras la notificación a la Mancomunidad de la reversión del terreno, el Ayuntamiento de Morales ha decidido cambiar la cerradura, lo que impide el acceso de la agrupación a la maquinaria que hay en su interior y que según tienen constancia "la metieron ahí el pasado 21 de octubre".

La Mancomunidad de Tierra del Vino ha interpuesto denuncia ante la Guardia Civil y ha solicitado al juez que tome medidas cautelares para que se suspenda el acuerdo adoptado por el Pleno. Según indicó el presidente de la Mancomunidad, Ángel Sánchez, el magistrado ha dictado auto para que la Mancomunidad tenga acceso al almacén donde se guarda la maquinaria.

Con el cambio de gobierno surgido después de las últimas elecciones en el Ayuntamiento de Morales y el traslado de la sede de la Mancomunidad a la localidad de Corrales del Vino llegaron los primeros enfrentamiento ya que el consistorio moralino no consideraba lógico que tenga que poner a disposición de la agrupación la nave, sin que esto repercuta "en beneficio alguno para los habitantes del pueblo", según apunta el alcalde de la localidad, Miguel Piorno, la cesión del terreno y "la ubicación de la nave en Morales sólo tenía sentido si la sede de la agrupación estaba en este pueblo".

Sobre la finca de cinco mil metros cuadrados donde se levanto el inmueble se da un cúmulo de circunstancias que complican el procedimiento administrativo, como por ejemplo que no se puede segregar. "En su día fue un terreno que se permutó en 1979 por el solar donde se construyó la escuela del pueblo".

Tras el acuerdo de Pleno de 1996 la Mancomunidad construye la nave en el plazo de cinco años establecido para ello. La titularidad a la Mancomunidad pasaría en un plazo de treinta años, indica el presidente, Ángel Sánchez, si bien aún no ha transcurrido ese plazo. Así las cosas, todo apunta a que se avecina una batalla judicial de envergadura, con consecuencias ahora mismo imprevisibles, pero que se atisban de un calado económico considerable.

La Mancomunidad de Tierra del Vino agrupa a 26 municipios de la comarca que comparten la prestación de servicios municipales, como la recogida de basuras.