La Guareña

Bautismo "de fuego" en Fuentelapeña

La ganadería de bravo de Santa María de los Caballeros realiza el típico marcado a hierro a un total de 36 becerros en una jornada culminada con una comida campera

27.11.2016 | 04:45
Asistentes al herrado de los becerros en la ganadería de Santa María de los Caballeros, de Fuentelapeña.

Día de fiesta en la explotación ganadera del Valle de la Guareña, Santa María de los Caballeros, en la localidad de Fuentelapeña porque había "bautizo" de fuego a los becerros de saca de este ciclo 2016. Pero un día marcado por la memoria emocionada de su ganadero Luis Manuel García Fernández, fallecido el pasado mes de enero cuando alboreaba el año cuyo recuerdo presidió en esta ocasión ese momento siempre de alegría.

Una mañana fría y desapacible pero cálida y amigable en lo humano reunió en las corraletas de la ganadería a 36 becerros, 21 machos y 15 hembras, para marcarlos a fuego como es la tradición ganadera con la señal indeleble de la ganadería, el guarismo 6, y el número de res perteneciente a la explotación. Además un número amplio de gazpacheros, curiosos, amigos todos, acudieron para ver la labor, apreciarla, entenderla y gustarla y, sobre todo olerla en esa chamusquina de humareda con el olor acre característico a pelos fritos.

En la parte técnica, los veterinarios oficiales del herradero y catalogación Javier Flomiewicz y Sergio Yébenes. Ana Belén Sánchez, la ganadera viuda de Luisma, con su carpeta de anotaciones actuando de madrina de los toretes. Luis Miguel Ballesteros, Raúl Nieto, Juan Carlos Verdugo, Juan Carlos Encinas y su hijo Carlos afanándose con las vacunas, los aerosoles cicatrizantes y el "virbamec" de las vacunas, además de amigos y colaboradores espontáneos que avivan los hierros al fuego. Todo listo, dispuesto para marcar al primero de los de la saca de este año: Un torete de nombre "decano", marcado con el número 7/436, de pelo negro mulato salpicado es el primero en pasar por el cajón metálico, mueco, al que se le quita el crotal amarillo de nacimiento y se le coloca el naranja definitivo, una vez herrado, como si recibiera bautismo y confirmación a la vez, y tras marcarlo, sale suelto y con brío, con la cabeza alta, buscando la querencia de las vacas que esperan en una parte del prado.

La prueba genética que se aplica ahora mismo, sustituta de la extracción de sangre que se hacía hasta el año pasado, es la de cortarle un mechón de pelos, cuyos folículos pilosos analizados servirán para conocer la carga genética, el genotipo del animal. Operación mucho más sencilla, limpia y de menor dificultad aunque de idéntica precisión genética.

El último animal bravo en marcar corresponde a una hembra, llamada "forajida", de capa colorada.

Hecha la faena campera y completada la actividad ganadera, todos se reúnen alrededor de la mesa bajo los sotechados de la ganadería. Allí se sirven garbanzos de Fuentesaúco con callos y chichas, colesterol del bueno para entendernos, guisados y aderezados por María Nieto, una extraordinaria garbancera de la tierra por lo que recibe las enhorabuenas y felicitaciones. Después, panceta asada, costillas a la parrilla y dulces de Fuentelapeña y pan de trigo y vino zamorano y ponen los cuerpos a tono, alivian del cansancio, sirven para participar en una mesa y alegran una jornada de risas , buen humor y recuerdos.

Como me gusta decir a mis amigos de Fuentelapeña que Santa María de los Caballeros y el Santísimo Cristo de México inunden de luz y esperanza a este pueblo y sus toros salgan con bravura, acometividad, fiereza, raza y nobleza en esa amalgama genética que significa un toro bravo.

Y en el recuerdo, el homenaje a Luis Manuel Fernández que siguió desde el cielo el herradero de su ilusionante actividad ganadera que empezó en el Valle de la Guareña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Otero de Bodas honra a Santiago
El alcalde David Fernández en un momento de la procesión.

Otero de Bodas honra a Santiago

La localidad conmemora al apóstol en una procesión concurrida pese a la ausencia de veraneantes

Turistas y emigrantes animan los días de verano en San Mamed

Turistas y emigrantes animan los días de verano en San Mamed

El programa de fiestas incluye una parrillada popular junto a varias actuaciones de folclore,...

Abierta la fiesta de Alcañices a todos los alistanos nacidos en 1967

La fiesta veraniega de los alistanos nacidos en 1967, que se celebrará en la villa de Alcañices el...

Los lobos matan cuatro ovejas en una cortina de Galende rodeada de viviendas

Los lobos matan cuatro ovejas en una cortina de Galende rodeada de viviendas

Los vecinos escucharon los ladridos de la perra que guardaba el corral, pero no podían imaginar...

Roban el dinero de las misas por los difuntos en la ermita de Quintana

Roban el dinero de las misas por los difuntos en la ermita de Quintana

Los vecinos aseguran que los ladrones "tienen estudiados" los hurtos

Trabazos limpia los solares de sus cinco pueblos para evitar fuegos e infecciones

Trabazos limpia los solares de sus cinco pueblos para evitar fuegos e infecciones

El consistorio también ejecuta las labores en terrenos privados cobrando 1,5 euros por metro...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine