Aliste

La Guardia Civil desarticula una segunda cuadrilla ilegal de recolectores de setas

La Benemérita se ha incautado de más de 66 kilos de níscalos en dos días e investiga a 14 personas interceptadas en Moldones y Villarino Tras la Sierra

26.11.2016 | 10:21
Níscalos incautados en Aliste a las cuadrillas de Europa del este.

La Guardia Civil investiga a 14 personas por presuntos delitos de hurto tras desarticular dos cuadrillas de ciudadanos de Europa del Este que recogían setas de forma ilegal en los montes de la Raya. Una de ellas es la interceptada el miércoles en Moldones -hecho del cual ya se hizo eco este diario-, compuesta por cinco personas, y la otra fue sorprendida el jueves en Villarino Tras la Sierra, donde identificaron a nueve individuos más. La Benemérita logró incautarse en solo dos días de 66,2 kilogramos de níscalos.

Además, en la madrugada del jueves una patrulla lograba localizar a una mujer, también de Europa del Este, sobre la que pesaba una orden de detención del Juzgado de Instrucción de Carrión de los Condes (provincia de Palencia). Según la Guardia Civil, "posee numerosos antecedentes policiales relacionados con el hurto y la recogida de setas". La detenida pasó a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, el cual decretaba posteriormente su libertad con cargos.

Según informa la Benemérita, la colaboración de los ciudadanos de Aliste ha sido "fundamental" para desarticular a dos de las cuadrillas ilegales que merodean por los montes alistanos en busca de níscalos. Tres empleados del Ayuntamiento de Figueruela fueron los que dieron la voz de alarma el pasado miércoles tras ver a uno de estos grupos en Moldones. Hasta allí se desplazaron una patrulla de Seguridad Ciudadana y otra del Seprona de Villardeciervos que, junto a Agentes de Medio Ambiente, se incautaron de un total de 38 kilogramos de Lactarius deliciosus (níscalos), además de varios cuhcillos.

Al día siguiente, un vecino alertó al alcalde de Trabazos Javier Faúndez Domínguez, que trasladó la información a la Guardia Civil. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de Alcañices recibió el aviso a través de la Central Operativa de Zamora, sobre la presencia de un grupo de personas en el municipio que podrían estar recogiendo setas ilegalmente. Los agentes de la Benemérita localizaron en el paraje "Los Ramos" de Villarino Tras la Sierra, fronteriza con Portugal, a cinco ciudadanos de Europa del Este que carecían de autorización alguna para recolectar setas en dicho pago, integrado en la Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora" (Micocyl). La Guardia Civil se incautó de varias cajas de níscalos -28 kilogramos en total- que los detenidos portaban consigo y en sus vehículos. Los agentes entregaron el producto al Ayuntamiento de Trabazos.

Alcaldes alistanos afimaban ayer que "recolectores ilegales de setas e intermediarios que se las compran están causando un grave perjuicio a los industriales alistanos dedicados a la recogida y comercialización que pagan sus impuestos en los pueblos y además generan empleo. Esta campaña ya de por sí está siendo mala, con poca producción, y la creación de empleo está bajo mínimos". Ambos ayuntamientos han presentado sendas denuncias contra los detenidos, el de Figueruela en el puesto de Villardeciervos y el de Trabazos en Alcañices.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

San Pedro de la Nave, un barco hundido sin tesoro

Regreso al valle del Esla en busca de los «pilares» del templo visigodo que hizo las maletas hace...

La Diputación invierte más de 250.000 euros en el camino que une Muga de Alba con Losacio

La Diputación invierte más de 250.000 euros en el camino que une Muga de Alba con Losacio

La vía contará con capa de rodadura de 50 centímetros y nuevos guardarraíles

Carbajales adapta su bordado tradicional a la moda actual para crear empleo en la villa

Carbajales adapta su bordado tradicional a la moda actual para crear empleo en la villa

Las mujeres mayores transmitirán su saber a los jóvenes en un taller intergeneracional y juntos...

La Plataforma de Fermoselle pide caminos y que la Casa del Parque abra todos los días

La Plataforma de Fermoselle pide caminos y que la Casa del Parque abra todos los días

El colectivo entrega a la Junta un paquete de medidas para paliar los daños del incendio y...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine