Sayago

Salamanca y Fermoselle se disputan el origen de Juan del Encina

La Universidad analiza hoy su obra con la presencia de importantes investigadores

18.11.2016 | 10:42

La Universidad de Salamanca rinde hoy homenaje al dramaturgo Juan del Enzina en el marco del VIII Centenario de la Universidad, pero será difícil que los académicos logren aclarar de una vez por todas si el gran personaje es zamorano o salmantino. En Salamanca defienden que nació "en la calle de las Mazas", pero en Fermoselle hay quien sostiene que saben hasta donde estaba la casa que acogió sus primeros días y lloros.

La Facultad de Filología acoge hoy la jornada de estudio "So el enzina. En torno a Juan del Enzina", dirigida por el profesor Javier San José, en la que se analizará la figura del autor y que constará de una sesión de conferencias y una mesa redonda. Estarán presentes "investigadores de excepción en la figura y la obra de Juan del Enzina" según recogen los organizadores.

El director de las jornadas, Javier San José indicó ayer que "no hay seguridad acerca del lugar de nacimiento de Juan de Fermoselle o de Encina, aunque el biógrafo más conspicuo del autor, Ricardo Espinosa Maeso (1921), siguiendo a Manuel Cañete (1893) da por cierto el nacimiento en Salamanca, en concreto en la calle de las Mazas, donde vivía su padre, zapatero de profesión". Añade que "el apellido de su padre apunta a un origen zamorano, de su madre nada se sabe, pero quizá el apellido Encina señala la procedencia del lugar Encinas, cerca de Salamanca".

La profesora María Jesús Framiñán y la investigadora Sara Sánchez Hernández analizarán el teatro profano de Juan del Enzina en su vertiente amorosa, mientras que el profesor Juan José Pastor Comín, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se centrará en la faceta musical del autor renacentista. La sesión de tarde consistirá en la mesa redonda "Triunfo de Amor de Juan del Enzina" y participarán Ana Zamora, directora teatral, Vicente Fuentes, asesor de voz y verso, y Alicia Lázaro, directora musical, todos ellos integrantes de la compañía teatral Nao d'Amores. Los organizadores del interesante acto académico ponen de relieve que "con la contribución en el ámbito de la dramaturgia y la música de Juan del Enzina comenzó la historia del teatro español".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine