Aliste

La resina, fuente de empleo

Una veintena de alistanos aprende el oficio en un curso de la Mancomunidad

18.11.2016 | 01:04
El presidente de la Mancomunidad alistana, Javier Faúndez, clausura ayer el curso.

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste ha cerrado el ciclo formativo para personas interesadas adoptar la profesión de resineros en la comarca. Una veintena de alistanos y alistanas ha participado en la novedosa iniciativa, y la mitad de ellos se dedicarán ya a esta actividad. El curso ha contado con profesionales de la sociedad Resinas Naturales, de Segovia, y contaba con formación teórica y práctica

La idea inicial es que cada nuevo resinero pueda abarcar unos 15.000 pinos, en periodos de actividad de ocho meses, desde marzo a octubre. En Castilla y León se trabaja sobre unas producciones medias de 3 kilos el primer año, 3,1 el segundo y 3,3 el tercero, unas cifras difíciles de alcanzar en Aliste. El precio a pagar por la resina se situaría en un euro por kilo aproximadamente.

Los futuros resineros deberán abonar una cuota fija por la cesión de los pinares, que son de propiedad pública. En la próxima reunión de la mancomunidad se va a abordar este tema, para intentar que a los resinadores que se inicien durante el primer año la tasa por pino sea de unos 22 céntimos de euro, algo que obviamente tendrá que aprobar cada ayuntamiento como propietario de sus pinares.

Resinas Naturales de Segovia se ha comprometido a realizar contratos iniciales de un año a cada resinero, ampliables luego hasta un total de cinco. Además, la empresa se ha comprometido a financiar con cargo a la futura producción todas las herramientas a los resineros, para que así no tengan que invertir antes de generar los ingresos, ya que el conjunto de los útiles necesarios y el seguro suman uno coste de 5.209 euros. Desde Resinas Naturales se aventura que un resinero podría obtener 16.464 euros el primer año por 5.209,50 de gastos. El segundo subiría lo ingresado a 17.012,80 euros y bajaría lo gastado a 3.175 (13.838,80 de ganancias) y al tercero se ingresarían 18.857,10 y 3.206,90 de gastos (15.650 de superávit).

En la clausura del curso, ayer, participaron el presidente de la Mancomunidad, Javier Faúndez Domínguez y los agentes forestales Andrés castaño Fernández y Domingo Ferrero Cruz.

Las prácticas se realizaron en un pinar adulto de la sierra Bruñosinos, próxima a Portugal, en la zona de Tres Marras, que fueron plantados hacia 1957. Plantas que fueron seleccionadas por Medio Ambiente y cedidas por el Ayuntamiento de Alcañices.

Los interesados en ser resineros deberán ahora ponerse en contacto con los agentes forestales de Aliste, según Javier Faúndez, para "realizar los trámites administrativos oportunos con vistas a poder iniciar con normalidad la próxima campaña que se iniciará entorno al mes de marzo de 2017".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine