Aliste

Al calor del sol y de la lumbre

Cientos de personas participaron ayer en la XVII Fiesta de la Castaña de Sejas y pudieron degustar este manjar del otoño junto a la exquisita ternera de Aliste

30.10.2016 | 03:41

Ch. Sebastián / A. Bermúdez

Cientos de visitantes disfrutaron ayer en Sejas del monte alistano y de sus frutos en la XVII Fiesta de la castaña y el segundo cross popular, en una jornada otoñal con cara de primavera, que comenzaba con una salida campestre donde los aficionados a la micología se juntaron para recoger las primeras setas de la temporada, que comienzan a salir tímidamente en una estación marcada por la escasez de precipitaciones y las temperaturas elevadas.

Tras quince años celebrándose la fiesta en la céntrica Plaza Mayor, por segundo año consecutivo se trasladó al entorno de las antiguas escuelas, cercana a la Nacional 122, para así poder aprovechar las amplias instalaciones del centro social y para aglutinar en el mismo lugar la prueba del Cross de la Castaña, en la que participaron cientos de corredores y andarines, entre ellos la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, acompañada por el alcalde y diputado de Emigración, Cultura y Deporte, José Luis Bermúdez.

Concursos

Puntuales, hacia las 16 horas, comenzaron a llegar los primeros castañicultores alistanos con sus mejores ejemplares para participar en el concurso de castañas, cada uno aportó 3 kilogramos de su cosecha y se proclamó ganadora a la persona que presentó las de mayor calibre: Pilar Olivera García, que juntó un kilo con tan solo 47 castañas.

El ya afamado concurso de postres caseros con la castaña alistana como su principal ingrediente volvía a ser todo un éxito de participación, con 65 creaciones presentadas, pero también por la calidad con auténticas obras de arte culinarias tanto por su sabor como por su presentación, según comprobaron primero los miembros del jurado y luego los comensales durante la degustación. El fallo del jurado dio ganador al postre de Miguel Paramio, el segundo premio fue para Raquel Gómez Marrón y el tercero para Guillermo Calvo, con una mención especial al postre de Olive Faúndez Macho por su original presentación.

La fiesta, como no podía ser de otra manera, tuvo su principal atractivo en el magosto popular donde vecinos y foráneos pudieron ver el proceso de asado a la lumbre y consumir cuantas quisieron, gratuitamente, recién salidas del calor de las llamas y las brasas de jara y encina. El broche de oro lo puso la degustación de la exquisita carne de ternera de Aliste donada por la entidad que tiene como presidente a Roberto Fuentes Gervás y de gerente a Santiago Borrego Ojeda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Continúa abierta la investigación por las aves muertas en el coto de Fuentesaúco

La Junta escuchará la versión de los propietarios antes de resolver el expediente

La Junta abatirá el cuervo que ha matado seis corderos en Tudera

La Administración descarta indemnizar al ganadero porque el ave no es una especie protegida

Agentes medioambientales reclamarán mañana en Valladolid más seguridad

Denuncian abandono y exigen mejores condiciones de trabajo

22 municipios celebrarán la fiesta del CIT en Benegiles

22 municipios celebrarán la fiesta del CIT en Benegiles

La banda de cornetas Jesús Nazareno y los zangarrones de Montamarta y Sanzoles participarán el...

La Junta ayudará a los pueblos que lo necesiten para cobrar tasas a las eléctricas

El consejero de Presidencia recuerda que ya prestaron asistencia a municipios con la Ley Montoro

Promociones

Plancha a vapor Potente, práctica y compacta. Unidades limitadas ¡No te quedes sin ella! Ver Promoción
Tendedero vertical Adiós a los problemas de espacio para tender la ropa con este tendedero de tres alguras Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine