El alcalde del municipio de Carbellino, Benito Sánchez Piorno, ha aprovechado la situación de mejora de las infraestructuras que necesita la Mancomunidad de Sayagua para poner en evidencia que precisamente el depósito que abastece a las poblaciones de Carbellino, Roelos y Salce "está para venirse abajo".

Construido "hace más de cuarenta años", según precisó el regidor sayagués, los deterioros del depósito son visibles en todas las tuberías de reparto que aparecen desconchadas de sus resguardos y con las tuberías a la intemperie.

Pero lo que realmente le llena de preocupación y de temor es que los engarces de hierro presentan un elevado estado de corrosión que pone a los ojos el desgaste del paso del tiempo. No es solamente uno o dos los que muestran en su cara la ruina, sino que son prácticamente todos los anillos existentes los que denuncian la triste situación en la que se hallan.

También el propio depósito presenta roturas al decir del mandatario de Carbellino, que se teme que algún día las poblaciones dependientes de esta infraestructura se queden sin el suministro del agua de abastecimiento humano.

Los análisis del agua practicados en los últimos tiempos a la Mancomunidad de Sayagua, que han llevado a advertir a la población para que ciertos días no utilice el agua para el consumo humano, ha puesto de relieve no solo un inquietud social para exigir un abastecimiento con garantías sanitarias, también que las infraestructuras han quedado desfasadas, aunque algunos Ayuntamientos hayan demostrado mayor interés en su mantenimiento pintando los propios depósitos, por ejemplo.

Los representantes de los municipios enganchados a la red de abastecimiento de Sayagua, que se extienden desde los próximos al embalse de Almendra, hasta San Román de los Infantes y Torregamones, han llegado al acuerdo de encargar un estudio técnico "riguroso" para conocer la verdadera situación que presentan las infraestructuras de la Mancomunidad.

La presencia de los trihalometanos ha evidenciado la necesidad de actuar en todos y cada uno de los depósitos con los debidos cloradores, así como de contar con una máquina de ozono antes de que el agua entre en la estación de tratamiento, pero también se ha alertado sobre la realidad de la red. Una operación de modernización que, en el criterio de los alcaldes, solo puede llevarse adelante con el concurso y el apoyo económico de la Administración, además, de diferentes instituciones. Todos los munícipes reparan en que se trata del agua de abastecimiento humano y destacan la urgencia de acometer las mejoras sin demoras.