El encierro de campo celebrado ayer en Pereruela con motivo de las fiestas patronales en honor a Santa Eufemia transcurrió sin incidentes reseñables, pero también sin la emoción que muchos de los aficionados que asistieron al festejo esperaban, pues solo una de las tres reses soltadas sacó su bravura a relucir.

Decenas de caballistas y un mar de vehículos llegados de todo Sayago, de Zamora Capital y de diferentes localidades de la Tierra del Vino esperaban el inicio del encierro, que comenzó puntual a las cinco de la tarde, hora taurina, con la explosión de la bomba y la suelta de dos toros de los Hermanos Bragado y una vaca. Uno de los astados salió del camión "con mal pie" y se partió una pata, el festejo continuaba con las otras dos reses, pero el segundo novillo apenas respondía a las tientas de los jinetes y parecía cansado. Por eso la atención de casi todos los aficionados se centró en la vaca, que sí demostró bravura y corrió detrás de los équidos durante dos horas, dando un buen juego y convirtiéndose en la protagonista de la tarde.

En su carrera la vaca se coló en el casco urbano de Pereruela, recorriendo varias calles seguida por un grupo de caballos y dando después una vuelta alrededor del pueblo. Un emocionante episodio en el que no se produjeron heridos a pesar de la presencia de personas de todas las edades en las calles, y que se quedó en una divertida anécdota que sería comentada durante el resto de la jornada festiva por vecinos y aficionados.

La localidad despide esta tarde los festejos de Santa Eufemia con una yincana en la que podrá participar todo el pueblo, hinchables para los más pequeños y una buena costillada a las 21 horas para que niños y mayores puedan reponer fuerzas después de tanto ejercicio. El grupo Los Azores pondrá música al fin de fiesta con un baile popular que remata un programa de cinco días en el que ha habido actividades para todos los gustos, como teatro, flamenco, cenas de convivencia, deporte, un concurso de disfraces y hasta una partida de paintboll, además de las concurridas verbenas.