Tierra del Vino

Arcenillas presume de patrimonio

Unas 600 personas han pasado por la exposición sobre el tercer centenario de las tablas pintadas por Fernando Gallego, que ayer visitó el delegado de la Junta

17.09.2016 | 03:39
El delegado de la Junta, en el centro, junto al alcalde y el párroco de Arcenillas durante la visita a la exposición.

Aproximadamente 600 personas se han acercado hasta Arcenillas para visitar "300 años con Gallego: Tercer centenario de la llegada de las tablas de Arcenillas". Así lo refleja la estadística oficial a poco más de una semana de su clausura parcial que tendrá lugar el 25 de septiembre. A partir de esta fecha las personas interesadas en la muestra podrán concertar la visita con petición previa llamando al ayuntamiento durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Así lo indicaba el alcalde de la localidad Enrique Rodríguez, quien junto al párroco Joaquín Redondo ejercían de guías al delegado territorial Alberto Castro, que se acercaba ayer hasta Arcenillas para poner en valor un patrimonio provincial exponente del estilo Hispanoflamenco que se atribuye al pintor gótico español Fernando Gallego.

Las tablas de Arcenillas conformaron en su día el retablo mayor de la catedral de Zamora hasta el año 1712 cuando fue adquirido por este pueblo y en su lugar se coloco otro retablo de José Benito Churrriguera. Con el terremoto de Lisboa sufrió un importante deterioro que fue determinante para su retirada posterior de la Seo de la capital.

Alberto Castro destaco como "gracias a este tipo de exposiciones podemos resaltar la trascendencia que tiene la restauración y la investigación en la recuperación e identificación del patrimonio perdido".

Además, el delegado territorial ha manifestado que "Arcenillas es uno de los 107 municipios zamoranos que se ha beneficiado del plan de empleo 'Eltur', en el que 358 desempleados han encontrado trabajo debido a los 2,7 millones de euros destinados a la provincia de Zamora".

Fernando Gallego se sirve de ayudantes para ejecutar sus obras pictóricas, y a causa de la falta de documentación sobre su formación, parece que los especialistas si que atribuyen la autoría completa a Gallego de La Anunciación y El Nacimiento.

De las 35 tablas que componían el conjunto original sobre distintos momentos de la vida de Jesús, veinte ya desaparecieron cuando hubo que hacer obras en la iglesia de Nuestra Señor a de la Asunción en 1820. Templo al que llegó el retablo completo el 21 de febrero de 1716, es decir hace justo tres siglos. "Las obras obligaron a desmontar la iglesia y desaparecieron veinte, aunque luego tres de ellas se han podido rescatar, la aparición de la Magdalena, Pentecostés en el museo catedralicio de Zamora y la Adoración de los Magos que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

Fue en 1995 cuando el conjunto artístico religioso se vio notablemente diezmado por el robo de cuatro de las tablas que a día de hoy cuentan con su réplica en el templo: El Descendimiento, La Crucifixión y Resurrección, Las dudas de Santo Tomás y El Santo Entierro

Ahora Arcenillas tiene 11 tablas, aunque temporalmente una de ellas, la Crucifixión se encuentra en Aqua, Las Edades del Hombre de Toro. En la iglesia quedan Anunciación, Nacimiento, Presentación en el Templo, Bodas de Caná, Entrada en Jerusalén, Santa Cena, Oración en el Huerto, Flagelación, Camino del Calvario, Crucifixión y Ascensión.

A la exposición que fue montada por las personas contratadas por el Ayuntamiento a través de los fondos de Cultura y Turismo con una subvención de la Junta de 40.000 euros ha llegado gente de distintos lugares de España "pero sobre todo de Madrid aprovechando la buena conexión que ofrece el AVE, con ganas de absorber el Románico y aprovechando a disfrutar de Toro y Aqua" explicaba Mercedes Casaseca, encargada de la muestra, que permanece abierta al público en horario de 10.00 a 13.45 horas y por la tarde de 16.30 a 20.30 horas todos los días de la semana. Entre las actividades programadas con motivo de la muestra la más cercana es la prevista para esta misma tarde, una actuación musical a cargo de la Coral Ciudad de Zamora a las siete de la tarde.

La mayor parte de los elementos que componen esta muestra formaron parte de la exposición "Sumas y restas de las tablas de Arcenillas", llevada a cabo en el Museo de Zamora en el año 2007, y que también contó con la Junta como institución patrocinadora de la dicha muestra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Así están los embalses de Zamora a la espera de las lluvias
Embalse de Ricobayo en la actualidad

Así están los embalses de Zamora a la espera de las lluvias

Las primeras precipitaciones llegan este martes con algunos de los pantanos prácticamente vacíos

El TSJ anula la ordenanza sobre colmenas de San Vitero

El TSJ anula la ordenanza sobre colmenas de San Vitero

Asaja Salamanca recurrió la normativa en defensa de los apicultores trashumantes

¿A misa en autobús?, la idea está en el aire

¿A misa en autobús?, la idea está en el aire

Solo 17 personas utilizaron ayer el transporte comunitario para acudir a las celebraciones...

La berrea: mal otoño nupcial para los ciervos

La berrea: mal otoño nupcial para los ciervos

La sequía y la falta de alimento impiden el extraordinario desarrollo de la cornamenta de los...

El humo de los incendios de Galicia y Portugal llega a Aliste y Sanabria

El humo de los incendios de Galicia y Portugal llega a Aliste y Sanabria

En los pueblos fronterizos hay un intenso olor a quemado

Sierra de la Culebra: la atracción turística del lobo

Sierra de la Culebra: la atracción turística del lobo

El puente de octubre recibe a visitantes para observar al animal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine