Aproximadamente 600 personas se han acercado hasta Arcenillas para visitar "300 años con Gallego: Tercer centenario de la llegada de las tablas de Arcenillas". Así lo refleja la estadística oficial a poco más de una semana de su clausura parcial que tendrá lugar el 25 de septiembre. A partir de esta fecha las personas interesadas en la muestra podrán concertar la visita con petición previa llamando al ayuntamiento durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Así lo indicaba el alcalde de la localidad Enrique Rodríguez, quien junto al párroco Joaquín Redondo ejercían de guías al delegado territorial Alberto Castro, que se acercaba ayer hasta Arcenillas para poner en valor un patrimonio provincial exponente del estilo Hispanoflamenco que se atribuye al pintor gótico español Fernando Gallego.

Las tablas de Arcenillas conformaron en su día el retablo mayor de la catedral de Zamora hasta el año 1712 cuando fue adquirido por este pueblo y en su lugar se coloco otro retablo de José Benito Churrriguera. Con el terremoto de Lisboa sufrió un importante deterioro que fue determinante para su retirada posterior de la Seo de la capital.

Alberto Castro destaco como "gracias a este tipo de exposiciones podemos resaltar la trascendencia que tiene la restauración y la investigación en la recuperación e identificación del patrimonio perdido".

Además, el delegado territorial ha manifestado que "Arcenillas es uno de los 107 municipios zamoranos que se ha beneficiado del plan de empleo 'Eltur', en el que 358 desempleados han encontrado trabajo debido a los 2,7 millones de euros destinados a la provincia de Zamora".

Fernando Gallego se sirve de ayudantes para ejecutar sus obras pictóricas, y a causa de la falta de documentación sobre su formación, parece que los especialistas si que atribuyen la autoría completa a Gallego de La Anunciación y El Nacimiento.

De las 35 tablas que componían el conjunto original sobre distintos momentos de la vida de Jesús, veinte ya desaparecieron cuando hubo que hacer obras en la iglesia de Nuestra Señor a de la Asunción en 1820. Templo al que llegó el retablo completo el 21 de febrero de 1716, es decir hace justo tres siglos. "Las obras obligaron a desmontar la iglesia y desaparecieron veinte, aunque luego tres de ellas se han podido rescatar, la aparición de la Magdalena, Pentecostés en el museo catedralicio de Zamora y la Adoración de los Magos que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

Fue en 1995 cuando el conjunto artístico religioso se vio notablemente diezmado por el robo de cuatro de las tablas que a día de hoy cuentan con su réplica en el templo: El Descendimiento, La Crucifixión y Resurrección, Las dudas de Santo Tomás y El Santo Entierro

Ahora Arcenillas tiene 11 tablas, aunque temporalmente una de ellas, la Crucifixión se encuentra en Aqua, Las Edades del Hombre de Toro. En la iglesia quedan Anunciación, Nacimiento, Presentación en el Templo, Bodas de Caná, Entrada en Jerusalén, Santa Cena, Oración en el Huerto, Flagelación, Camino del Calvario, Crucifixión y Ascensión.

A la exposición que fue montada por las personas contratadas por el Ayuntamiento a través de los fondos de Cultura y Turismo con una subvención de la Junta de 40.000 euros ha llegado gente de distintos lugares de España "pero sobre todo de Madrid aprovechando la buena conexión que ofrece el AVE, con ganas de absorber el Románico y aprovechando a disfrutar de Toro y Aqua" explicaba Mercedes Casaseca, encargada de la muestra, que permanece abierta al público en horario de 10.00 a 13.45 horas y por la tarde de 16.30 a 20.30 horas todos los días de la semana. Entre las actividades programadas con motivo de la muestra la más cercana es la prevista para esta misma tarde, una actuación musical a cargo de la Coral Ciudad de Zamora a las siete de la tarde.

La mayor parte de los elementos que componen esta muestra formaron parte de la exposición "Sumas y restas de las tablas de Arcenillas", llevada a cabo en el Museo de Zamora en el año 2007, y que también contó con la Junta como institución patrocinadora de la dicha muestra.