La Junta invierte dos de cada tres euros en los talleres de empleo de Zamora y Benavente

Las dos ciudades recibirán 782.000 euros de los 1,19 millones disponibles para toda la provincia, y una veintena de pueblos han visto sus solicitudes denegadas

14.09.2016 | 11:25
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, visita a los alumnos de un taller de empleo en jardinería organizado en San Cristóbal de Entreviñas en el año 2014.

La Junta de Castilla y León financiará en la anualidad 2016-2017 once Programas Mixtos de Formación y Empleo de los 31 solicitados por diferentes municipios de la provincia de Zamora. De las 11 propuestas aprobadas, tres son del Ayuntamiento de Zamora -que ha conseguido sacar adelante sus tres propuestas presentadas-, otra pertenece al Ayuntamiento de Benavente y las demás a siete pequeños municipios de la provincia. Este hecho ha generado malestar en la veintena de ayuntamientos de diferentes colores políticos que han visto sus solicitudes denegadas, cuyos alcaldes afirman sentirse "discriminados" respecto a los grandes municipios, ya que las tres subvenciones concedidas a la capital suman 598.118,04 euros, el 50% del total del presupuesto destinado a la provincia de Zamora, cuando la población de la ciudad apenas supone un tercio del total de habitantes de la provincia.

El Ayuntamiento de Benavente también recibirá 184.036,32 euros para un programa sobre edificación y obra civil, lo que significa que las dos ciudades de la provincia absorben un 65% del total invertido por la Junta para los Programas Mixtos, que asciende a 1.196.236,08 euros.

Varios alcaldes cuyas propuestas de taller han sido denegadas ven en estas cifras "una discriminación positiva hacia los grandes municipios", precisamente los que manejan fondos propios con para organizar programas para desempleados o para llevar a cabo obras. En este sentido, regidores de distintos partidos han recordado en declaraciones a este periódico que "los pueblos pequeños dependemos por completo de las subvenciones de la Junta o de la Diputación para arreglar un jardín, pavimentar una calle o darle una oportunidad a nuestros vecinos desempleados". Una de ellas, la alcaldesa de Roales, Berna Miguel, afirma "entender perfectamente que no nos toque a nosotros, que ya hemos tenido estos programas varios años, pero no que el dinero vaya a Zamora o Benavente y no a Montamarta, a Coreses o a cualquier otro pueblo".

La aprobación o denegación de los programas solicitados por los ayuntamientos depende de la valoración de una comisión dependiente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) que, en principio, se guía por el número de parados que hay en cada municipios y por criterios de cohesión territorial. Ni desde la Gerencia Provincial del Ecyl ni desde el gabinete de prensa de la Delegación Territorial de la Junta han querido aportar ningún tipo de explicación ni declaración sobre los motivos de este reparto de los fondos destinados a los Programas Mixtos de Formación y Empleo en la provincia de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Héctor Galán deja esta semana el arciprestazgo tras 10 años en el cargo

Teo Nieto, Fernando Lorenzo y Timoteo Marcos, entre los más valorados para sucederle

Así están los embalses de Zamora a la espera de las lluvias

Así están los embalses de Zamora a la espera de las lluvias

Las primeras precipitaciones llegan este martes con algunos de los pantanos prácticamente vacíos

El Tribunal Superior declara nula la ordenanza de San Vitero sobre colmenas

El Tribunal Superior declara nula la ordenanza de San Vitero sobre colmenas

Asaja y la Asociación de Apicultores Salmantinos recurrieron la normativa para defender los...

El Ayuntamiento de Coreses ignoró en 2012 una petición del Procurador del Común

El Ayuntamiento de Coreses ignoró en 2012 una petición del Procurador del Común

La institución pedía al municipio información sobre un proceso de selección de personal

Arcenillas suma a sus servicios un punto de información catastral

Los vecinos pueden acceder a datos sobre inmuebles, consulta y certificación

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine