San Martín de Castañeda daba comienzo ayer a sus fiestas patronales en honor a la Virgen Peregrina con el pregón y una merienda popular que congregó a más de 300 personas en un entorno privilegiado, la pradera junto al monasterio, con vistas a este monumento histórico-nacional y al Lago de Sanabria. La localidad vivió una tarde de hermandad en la que todos pudieron disfrutar de tortillas, empanadas, todo tipo de embutidos, pinchos morunos y, como novedad este año contaban también con unos pulperos que prepararon y repartieron cientos de raciones de este manjar del mar.

Lucía Jiménez, presidenta de la Comisión de Fiestas, y Marina Martínez, presidenta de la Juventud, pusieron voz a un emotivo pregón centrado en todos aquellos jóvenes con raíces en la localidad que, aunque hayan nacido muy lejos de Sanabria, tienen en San Martín de Castañeda "un lugar muy especial" que han aprendido a apreciar y amar gracias a sus padres y abuelos. "Sabemos que aunque a veces las cosas no nos vayan bien del todo en Madrid, o donde estemos, aquí siempre tendremos un lugar en el que refugiarnos, un hogar y un pueblo con las puertas abiertas para cada uno de nosotros", recordaban las pregoneras. Como es habitual en Sanabria, los hijos de la localidad en la diáspora superan en número a quienes viven allí todo el año, pero ayer los emigrados y sus descendientes habían vuelto a San Martín por La Peregrina y todos disfrutaron en armonía de la riquísima merienda popular bajo un tiempo agradable que atrajo también a un gran número de turistas. Tras dar buena cuenta de las viandas, el pueblo disfrutó de las canciones tradicionales de Cepa y Sarmientos, y ya de madrugada del mejor pop y rock con la orquesta Horus.

Programa de hoy

Como manda la tradición en este pueblo, la jornada de hoy comenzará con la alboreada, que esta año corre a cargo de la charanga "Rotato". A mediodía se podrá disfrutar de un concurso de tortillas y de una paellada regada con sangría, pero el acto más esperado no llegará hasta las nueve de la noche, cuando se celebrará la misa de las vigilias en las que por primera vez en todo el año se escuchará el canto del Ramo a la Peregrina y se declamará la Loya. Las jóvenes que este año honrarán a la Virgen son Sara Prieto, Alba Quintana, Lorena Zurrón y Mónica González, y el mozo encargado de la Loya es Alejandro Quintana. La verbena nocturna estará animada por el grupo musical "Punto y aparte".

Día grande

Mañana será el día grande, la misa en la que se repetirán las ancestrales tradiciones de la Loya y el Ramo se oficiará a partir de las 12,45 horas, precediendo a la procesión en honor a la patrona.