Apagado el incendio de Lubián provocado por un rayo tras quemar 3,2 hectáreas

CSIF denuncia que el modelo de extinción no resuelve las quejas de los empleados públicos

28.08.2016 | 00:58

El operativo de extinción de incendios ha trabajado en las últimas horas en dos siniestros localizados en Lubián y Vega del Castillo. El primero de ellos, ya extinguido, fue provocado por un rayo y ha afectado a una superficie de 3,32 hectáreas de matorral.

En el caso de Vega del Castillo la causa del fuego está por determinar y al cierre de esta edición estaba controlado. El incendio quemó 0,43 hectáreas de matorral, según la información de la Consejería de Medio Ambiente.

Por otro lado, el sindicato CSI-F denunció ayer que el modelo de extinción de incendios de la Junta, compuesto por 114 cuadrillas, 5 de ellas nocturnas, no resuelve las quejas de los empleados públicos adscritos al operativo de extinción de incendios, "que sólo es un parche mal remendado de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, porque se siguen sobrepasando las jornadas continuas de 12 horas, y sólo es una decisión efectista, que esconde los problemas de fondo, como es la escasez de los medios personales y materiales; la precariedad laboral de unos empleados que parecen invisibles para la Junta; la necesidad de prestar el servicio los doce meses del año; o la conveniencia de crear la categoría de bombero forestal".

Exceso de horarios

Aunque la organización sindical afirma que es de agradecer el "pequeño esfuerzo inversor puntual", realizado por la Junta, aunque "del todo insuficiente", remarca CSIF, se sigue sobrepasando la jornada de 12 horas de extinción, en cuanto se declara un incendio importante.

"Resulta lamentable que el personal encargado de la dirección de extinción y del operativo (agentes medioambientales, celadores e ingenieros forestales y de montes), tenga que estar más preocupado por la gestión de los horarios de los medios que por el propio incendio en sí, por la falta de medios, ya que son los que asumen la responsabilidad, en caso de denuncias por exceso de horas seguidas trabajadas, o de accidentes que puedan producirse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine