Sayago

El pintor y el color de Sayago

Jesús Santiago Panero expone en la Casa de Viriato de Torrefrades un conjunto de cuarenta obras inspiradas en el paisaje y las gentes de su tierra

24.08.2016 | 00:39
Dos personas observan los detalles de una fotografía sobre los pendones de Fariza.

Sayago titila en el interior de este hijo de la tierra cuando la añora a cientos de kilómetros. Como tantos zamoranos, Jesús Santiago Panero se labró el futuro en Barcelona sin que la distancia haya mermado un ápice el arraigo hacia su Bermillo natal. Y a ello ha contribuido en buena medida la pintura.

Lo demuestra la exposición que se acaba de inaugurar en la Casa de Viriato de Torrefrades, con cuarenta cuadros pintados a lo largo de los dos últimos años. Es "El color de Sayago" -título de la exposición- un conjunto de obras donde Jesús Santiago, "Cuqui", plasma las visiones de esta tierra que le generan especial magnetismo. Acuarelas, óleos, acrílico o técnica mixta, la muestra es "al 99%" paisaje sayagués, visiones personales del territorio que vio nacer al autor y del que se embebe cada vez que retorna.

Es cuando anota reflexiones, toma apuntes y fotografías que después revive en Barcelona y ahí nace la obra. "Me solazo en Sayago en la distancia" confiesa este maestro jubilado e inquieto creador. "Siempre tengo a Sayago metido en la mollera". Y lo mismo cuando escribe que cuando pinta la raíz genera un torrente de sensaciones plasmadas en un paisaje singular y evocador.

Los cuadros reflejan escenas naturales, con las paredes de granito como icono de la geografía sayaguesa. "El paisaje en sí mismo ya está hecho a través del apunte" cuenta. "Me gustan los cielos, me subliman las paredes, los troncos de roble medio atormentados", expresa "Cuqui" sobre la inspiración de esta exposición que forma parte del conjunto de actividades organizadas por la asociación "La Mayuela" de Bermillo y que toma el testigo de la protagonizada antes por otro sayagués, Vicente Vaquero, y su "Pasión por la madera".

"El color de Sayago" recorre espacios especiales para el autor, como el paisaje de Cozcurrita o rincones de Fadón (la iglesia, una chopera), puentes, riberas, ventanas ... También el homenaje a las gentes que perpetúan tradiciones, como el levantamiento de un pendón en Fariza o "algún amigo" que transita entre los pinceles de Jesús Santiago.

Solo dos obras rompen el hilo armónico de la exposición. "Frágil" y "Más frágil" son los títulos de los cuadros que el autor considera como "un revulsivo social" entre los escenarios apacibles de Sayago. Habrá que visitar la muestra para comprender el sentido de las pinturas y en general de toda la obra que da vida a esta exposición abierta hasta el 28 de agosto, de 19.00 a 21.00 horas, en Torrefrades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine