Sanabria-La Carballeda

El Lago, punto de encuentro juvenil

Más de medio centenar de niños de la provincia participa en el campamento organizado por la Diputación como una actividad de las vacaciones estivales

23.08.2016 | 01:18
Fotografía de familia de los niños junto a la presidenta de la Diputación en el albergue.

Cincuenta y cuatro niños de la provincia disfrutan estos días de un campamento organizado por el área de Juventud de la Diputación Provincial en San Martín de Castañeda, dirigido a las familias que no pueden disfrutar de unas vacaciones o que viven circunstancias especiales y que "necesitan una atención distinta", en palabras de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. Los niños iniciaron el pasado día 13 su estancia veraniega que finalizará el próximo día 24. La institución se ha hecho cargo de todos los gastos de estancia del grupo en el albergue juvenil.

Esta actividad es "un paso más en el trabajo que se hace todo el año". Más que visitar al grupo de niños y monitores, la presidenta se permitió ayer unos minutos de su agenda oficial para bailar y participar de los juegos con los niños. Además de este campamento de carácter gratuito, que se organizó por primera vez en 2008 que dejó de funcionar pero que este verano se ha retomado, la Diputación organiza el campamento de San Pedro de las Herrerías, donde las familias abonan una parte proporcional. La pretensión de la Diputación es "que se sientan lo mejor posible y que este periodo vacacional, aparte de suponerle un paréntesis en su vida cotidiana, le suponga algo más".

Todos los niños se han integrado a la dinámica diaria, no hay diferencias y derrochan ganas de jugar y divertirse. El equipo de 5 monitores incide en que los más pequeños adquieren hábitos diarios de cuidado personal y de recoger su dormitorio. El coordinador del equipo, David Marcos, describe la jornada diaria que comienza con un calentamiento para que los niños estén activos. El grupo, con edades de entre 7 y 14 años, se ha integrado a las actividades diarias, desde los hábitos higiénicos, de horarios y comidas, hasta los más importantes para ellos como los juegos, las excursiones, las visitas al Lago y los baños diarios en la piscina del albergue juvenil.

El equipo ha trabajado las habilidades sociales con las familias que han pasado por situaciones complicadas, aunque hay casos muy heterogéneos y complicados, la crisis ha afectado muchas de estas familias. No tienen acceso al ocio y para ellos el campamento es una oportunidad para los niños "son sus vacaciones. Esa capacidad de poder ver el lago, el paisaje, tener una habitación con su cama es lo más loable para los que nos dedicamos a esto" señala Marisa Jiménez, educadora Social del Equipo Norte de la Diputación.

El turismo, "mejorando"

La presidenta corroboró los datos positivos de turismo en la comarca de Sanabria "que va mejorando", respecto a otros puntos de la provincia, y subrayó que el Patronato provincial de Turismo trabaja para toda la provincia "pero ahora estamos incidiendo en la Reserva de la Biosfera, Meseta Ibérica, a la que Sanabria y Aliste también pertenecen".

El impulso de la Reserva de la Biosfera buscará diversificar la oferta turística en la comarca, para romper la estacionalidad turística, no solo en Sanabria sino también en Aliste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine