Aliste Fiestas de San Salvador en Rabanales

Voluntarios rusos y polacos limpian los puentes del río Cebal y varios senderos

Los estudiantes europeos participan en un programa de colaboración l El historiador Jesús Lorenzo desgrana la historia del calvario de la localidad,

05.08.2016 | 01:22
Los jóvenes extranjeros y españoles que limpiaron los puentes.

Rabanales abría las fiestas de San Salvador en la noche de ayer acercándose a su historia José Lorenzo Fernández desgranó el origen de una de las obras arquitectónicas más valiosas del pueblo, su calvario, que va cumplir dos siglos de vida.

El párroco Domingo Miguel Puelles y Rodrigo solicitó construir entre la ermita y la iglesia parroquial "que es la calle más pública, recta y menos inmunda del pueblo" un calvario de piedra que sustituyera al de madera que había en las eras grandes del camino de Mellanes. Tras la oportuna licencia del vicario se comenzó a construir en 1816 para concluirse el día 17 de septiembre de ese mismo año.

Todas las cruces son de piedra de cantería procedente de las canteras de Fornillos poniéndose "cada cruz y peana enterizos, bien labradas y pintadas al óleo, con un canapé también de piedra a las tres cruces que se colocaron en medio de dicha era pequeña". Canapé es un banco de madera con un respaldo para acostarse junto a la lumbre.

El nuevo Vía Crucis tuvo un coste de 4.152 reales, de los cuales 960 se pagaron por el arranque de las 16 cruces y sus peanas, más otros 22 carros de piedra de cantería gruesa y baldosas para el asiento y el canapé del Calvario. El transporte fue costoso, 1.192 reales: con carros tirados por vacas y bueyes desde Fornillos a Rabanales. Se pagó a 22 reales por cada viaje de carro.

El maestro cantero que realizó la obra cobró por su trabajo un total de 2.000 reales, incluyéndose el coste de la cal para el asiento de las piedras y las lañas de hierro y plomo que se pusieron para su seguridad -la laña es una especie de grapa que se utiliza para unir y trabar cosas-.

Lorenzo Fernández resaltó que "la Cruz es uno de los símbolos humanos más antiguos, en Egipto, China y en Knosos de Grecia donde se encontró una cruz de mármol que data del siglo XVII antes de Cristo. La cruz es un emblema de muchas culturas y religiones, entre ellas el Cristianismo".

Este año en fiestas el municipio de Rabanales cuenta con unos invitados especiales, españoles (Bilbao y Albacete) y extranjeros (Rusia y Polonia), de un voluntariado internacional de medio ambiente que se están encargando de limpiar y adecentar el ecosistema. Ayer actuaron en la mejora de una ruta micológica en Rabanales y días atrás limpiaron el ancestral puente de piedra del río Cebal en Fradellos.

Fiesta y cultura van unidas. La Fundación "Fomento Hispania" en colaboración con el Ayuntamiento de Rabanales, Museo Micológico y Agencia Ibérica de Innovación Rural han recuperado el cultivo del lino y estos días revivido parte de su proceso.

Hoy, Rabanales se meterá de lleno en sus fiestas con misa y procesión en honor a la Virgen de las Nieves, con "La Arracada" poniendo la música, también al baile vermouth. El emigrante Miguel Ángel Martín Río será el pregonero. A las 21.30 hay cena de confraternidad cortesía del coto El Salvador, animada por "La Charambita". Cita obligada con el folk a las 23 horas en el concierto de "Trasga". Después, verbena hasta altas horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine