El Ayuntamiento de Ferreras de Abajo junto con la Asociación "Las Cancillas" presenta el programa de la decimocuarta edición del Festival de Música Tradicional "Sierra de la Culebra" que se desarrollará los días 5,6 y 7 de agosto.

Los actos comenzarán en la tarde del viernes, alrededor de las 8 de la tarde se abrirá al público la barra del bar del Festival, donde estarán preparados cien kilos de callos a la zamorana para todos los asistentes.

La organización considera adecuado seguir la tónica general de la programación de años anteriores, tratando de introducir actuaciones de grupos externos a la provincia para fomentar la variedad temática. Como por ejemplo la actuación del sábado a las 20.00 horas del grupo pontevedrés "Trompos os pes", compuesto por 25 personas que interpretarán música y bailes de folk.

El etnomusicólogo zamorano, Miguel Manzano recibirá el pin de oro del Festival "Sierra de la Culebra" por su intachable trayectoria musical. Este galardón se entrega todos los años a figuras de la música tradicional o bien, a personalidades con una gran involucración en el festival. El acto de entrega será el sábado a las 21.00 horas.

El cante flamenco es otra de las novedades del festival, Vicente "el de Gema" hará una demostración de su arte el sábado a las 22.00 horas. El flamenco no es un estilo que destaca en la tradición tabaresa, pero si en el sur de la provincia, por ello, la organización espera una alta afluencia de público.

La jornada del domingo contará con la presencia del Grupo de Gaitas "Sidron", una banda asturiana que usa instrumentos como violines y acordeones. Finalmente, el grupo de folk zamorano "La Nota" será el encargado de cerrar el festival. Mario Martínez Roncero estará al frente de la banda que tocará música tradicional de Zamora.

El presidente de la asociación, Gildo Santamaría, destaca la colaboración de Caja Rural afirmando que "a día de hoy es la única caja que apoya proyectos de este tipo".