La localidad de Trabazos iniciará mañana su verano cultural, uno de los más completos de la Raya, con una comunitaria y solidaria jornada dedicada a la limpieza de las fuentes y los olivos del paraje Refuntiguero. El miércoles se celebrará el Día de la Bici con una ruta para niños y adultos a partir de las 18.30 horas, con salida en la plaza La Carbonera. Por la noche, karaoke para todos los públicos en Los Castaños.

El jueves se desarrollará un taller infantil de goma EVA en las escuelas de La Soledad, por la tarde le tocará el turno al campeonato de parchís en El Cruce. A las 22 horas, el centro de Aulas de Música acoge una cita etnográfica y cultural con la ponencia "La capa parda alistana de honras y respeto" a cargo del imaginero Ricardo Flecha Barrio.

Ya el viernes habrá taller de goma, campeonato de subasta en "El Rincón del Sol" y San Fermines infantiles y juveniles. La cultura tradicional estará presente a las 22.30 horas con el recital del folclorista zamorano Luis Pedraza con un recorrido por el folclore provincial de viento, cuerda y percusión.

Los flocloristas serán también los protagonistas del sábado, a las 18 horas, con el I Concurso Transfronterizo de Gaiteros Solistas en la plaza de Las Eras Grandes. Por la tarde está programado un taller infantil de "break dance" impartido por Kevin Ihlen, para los niños de 5 hasta 15 años.

La cita gastronómica llegará el domingo, a las 14 horas, con la comida de hermandad de la Asociación Cultural La Peñona en el parque del Lardomillo. Por la tarde sabrosa y suculenta chocolatada y a las 22.30 horas proyección en la Plaza Mayor del documental "Trabazos 2015" a cargo de su autores, Manuel Domínguez y Abel Fraile.

El día 8 de agosto se dedicada a los talleres de "break dance" y encuadernación artesanal, más la lectura animada de El Quijote, conmemorando los niños el cuarto centenario de la muerte del ilustre Miguel de Cervantes Saavedra.

El martes día 9 se continuará con los talleres y a las 18 horas se disputará el campeonato de tiro de precisión con carabina de aire comprimido. Por la noche, a las 22.30 horas, concierto de la Orquesta Sinfónica de Braganza. Al día siguiente habrá guerra del agua, gymkhana de coches, habilidad de conducción y pruebas secretas de habilidad, con dos personas por equipo. A las 22 horas cena de jabalí por cortesía del coto de caza San Miguel.

Para el día 11 se ha programado, a las 17 horas, "Las 10 pruebas de la Raya" donde podrán participar equipos, integrados por cuatro personas, de todos los pueblos de la comarca. Alistanos y alistanas podrán mostrar sus habilidades, complementando fuerza y maña, para dejar muy alto en el pabellón fronterizo a su pueblos de origen.

El verano cultural se cerrará el 12 de agosto con cena una popular a base de carne estofada, donada por Félix García, con patatas fritas; aceitada casera de Adibel y vino de Emilio Méndez. A las 23.30 horas actuará el dúo "Al Compás" y pasada la media noche habrá una verbena popular con la orquesta Marbella para finalizar con el DJ Quiquín.