El folclore se va de gira

El grupo Manteos y Monteras exhibe la tradición alistana en distintas provincias de la comunidad

13.07.2016 | 01:08
Integrantes del grupo Manteos y Monteras.

La agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras", dirigida por Andrés Castaño Fernández y Ludi Domínguez Méndez, se está convirtiendo en una de las grandes embajadoras de la cultura tradicional y popular de "La Raya" alistano trasmontana llevando el mejor folklore y la indumentaria tradicional a diferentes lugares de España y de Portugal. La música de gaita, dulzaina y tamboril, las danzas y los coloridos trajes cautiva allá donde van a los niños, a los jóvenes y a los mayores. El pasado fin de semana los folcloristas alistanos llevaron su saber al XIII Festival "Nuestra Señora del Carmen" del centro cívico "Delicias" de Valladolid, donde compartieron cartel con los grupos de danzas "Ribera del Pisuerga" de Valladolid y "Virgen de los Mártires" de Íscar. Mientras los vallisoletanos utilizaba la dulzaina como instrumento principal, los alistanos añadían la gaita y la flauta pastoril, ofreciendo desde charros a bailes de cintas y rapasseados portugueses.

Para el día 23 de julio está programada la visita a Burgos, población de Las Quintanillas, y en agosto en 22 a "El Barraco" de Ávila y el 27 a Simancas en la provincia de Valladolid. Una de las citas más esperadas será la del 6 de agosto en el pueblo sanabrés de Lubian, XII Festival Folk&Rock As Portelas donde compartirán cartel con el afamado gaitero Carlos Núñez y las bandas Verea de Orense y Sao Bernardo de Aveiro (Portugal), ademas de la anfitriona "As Portelas". En tierras alistanas las próximas actuaciones serán en las fiestas de San Cristóbal de Aliste, el 24 de julio, y en las de Castro de Alcañices el día 26.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine