Los vecinos de Fonfría, Bermillo de Alba, Fornillos, Brandilanes, Ceadea, Arcillera, Moveros y Castro de Alcañices que no mantengan saneadas sus propiedades urbanas podrán enfrentarse a multas de entre 150 y 6.010 euros, en función de la gravedad de los hechos. Así lo estipula la nueva ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de solares y la conservación de fachadas aprobada y puesta en vigor por el Ayuntamiento que preside el alcalde, Jesús Lira.

Así mismo se prohíbe arrojar basuras o residuos sólidos peligrosos en solares y espacios libres de propiedad pública o privada. "Los dueños de edificios de todo tipo y uso deberán mantenerlos en adecuadas condiciones estéticas y de seguridad, procediendo al adecentamiento y reparación de aquellas fachadas que se encuentren en condiciones inadecuadas", y en todo caso los dueños de "casas en ruinas o cualquier tipo de construcciones en mal estado de conservación, deberán proceder al derribo total del edificio o a efectuar las obras de reparación necesarias para garantizar la seguridad".

Las rehabilitación de fachadas "cuando se trate de revoco y no alteren la estructura o el uso del edificio, constituirá obra de carácter menor sujeta a licencia". De incumplir órdenes de ejecución del cerramiento o vallado de terrenos, como de las relativas a la restauración de fachadas, serán responsables los propietarios de los inmuebles y de cumplimiento de la limpieza de solares las personas que ostenten el dominio útil" .