Los pescadores de trucha arco iris en el coto intensivo de Mózar u otros regionales, y los que practican la pesca sin muerte de carpa en los embalses pueden recoger sus cañas o mudar sus querencias a consecuencia de la sentencia sobre especies invasoras y exóticas.

La Sección de Gestión y Ordenación Piscícola ha remitido a los agentes medioambientales una aclaración sobre el fallo judicial referido a las especies invasoras, que anula varios contenidos del Real Decreto que regula el Catálogo español, para que tengan una mejor concepción de lo que supone la decisión judicial, especialmente en lo relativo a la trucha arco iris y a la carpa común.

Son dos especies que atraen a un gran número de pescadores de la provincia de Zamora, que disfrutan de su afición a la caña en el coto intensivo de Mózar o en los grandes embalses Almendra y Ricobayo.

Resaltan desde la Sección de Ordenación Piscícola que "a partir del próximo lunes, día 27 de junio, en los cotos intensivos de trucha arco iris se suprime la emisión de pases de control, habiendo finalizado el periodo hábil para los mismos". Además, precisa, que no se podrá pescar en los mismos después de esa fecha.

Desde la Dirección General del Medio Natural se informa que desde el pasado viernes quedó suspendida toda suelta de ejemplares de trucha arco iris, que sigue siendo objeto de pesca en base a las sueltas realizadas previamente, de ahí que mantenga la emisión de pases hasta el domingo, que será el último día en que podrán emitirse pases.

Por lo que respecta a la carpa, como especie exótica invasora, "debe sacrificarse y no podrá pescarse en la modalidad de pesca sin muerte y, al igual que el cangrejo rojo y el resto de las exóticas invasoras pueden transportarse muerta en base al Real Decreto que regula el Catálogo.

Pone de manifiesto asimismo la Sección de Gestión y Ordenación Piscícola que "la declaración de la carpa como especie exótica invasora significa que ya no existe ni cupo ni talla, y tampoco podrá usarse como cebo exactamente igual que el resto de las especies invasoras, algo que podría suceder en el caso de la pesca del cangrejo".

En la provincia de Zamora el número de pescadores sin muerte es un sector al alza, que cuenta con un importante número de aficionados. Hacen hincapié en su práctica deportiva y de recreación, y también hay quien subraya el impacto que provoca en algunos hijos o jóvenes que les acompaña el hecho de tener que sacrificar los ejemplares que consiguen capturar.

En lo tocante al cangrejo rojo rige la misma regulación y podrá transportarse muerto.

La Sala tercera Tribunal Superior de Justicia estimó el recurso contencioso-administrativo promovido por CODA-Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS-Ríos con Vida).

Los defensores de la inclusión de las especies invasoras y exóticas en el Catálogo sostienen que constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, con especial incidencia negativo en hábitats y ecosistemas vulnerables. Igualmente inciden en que estas poblaciones constituyen una amenaza ecológica para las especies silvestres autóctonas y originarias.

También destacan que la presencia de la flora y fauna invasora perjudica o pone en peligro los propios proyectos de conservación medioambiental, en muchos casos financiados con fondos europeos.

La inclusión en el Catálogo de invasoras y exóticas de la trucha arco iris, de la carpa y del cangrejo rojo ha levantado, además, al sector de las piscifactorías, de las empresas relacionadas con los artículos de pesca, de las asociaciones tocantes a los campeonatos de pesca y a miles de aficionados a la pesca.