"Las declaraciones del Delegado Territorial de Zamora van por un lado, el que a él le interesa, pero las circunstancias reales de la atención sanitaria en el día a día van por otro bien distinto, el de la precariedad en la asistencia motivada por el ahorro económico puro y duro". Así de contundentes se muestran desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Villalpando, que sale al paso de las declaraciones del Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro. "Después del autobombo de la receta de la electrónica y el anuncio de la culminación de la implantación de la misma en toda la provincia el pasado día 15 de junio, parece que pasa desapercibido el hecho de que hayan anunciado que en los municipios con menos de 200 cartillas no se haya implantado este sistema, ya que en Zamora hay 366 consultorios con menos de 200 tarjetas sanitarias, y 158 consultorios que las superan" afirman.

Para la plataforma, este dato es "muy significativo", ya que el 69% de los consultorios quedaría fuera de la implantación de la receta electrónica. "Parece que la puesta en marcha en “toda la provincia” no es real, porque todos estos municipios del ámbito rural, seguirán como hasta ahora. Hemos sido la última Comunidad de todo el país en implantar la receta electrónica y los 366 consultorios de nuestra provincia que agrupan a más de 28.200 ciudadanos, seguirán quedando fuera de los avances que en materia sanitaria si gozan el resto de ciudadanos de nuestra provincia, de nuestra comunidad y de nuestro país. La Junta de Castilla y León les ha condenado al apagón digital y por ende al olvido y la discriminación en un tema tan importante como la implementación de mejoras en la Asistencia Sanitaria. Otro agravio más para el mundo rural", explican.

Asimismo, desde la plataforma terracampina han querido denunciar los hechos acontecidos el pasado día 14 de junio de 2016 en Villamayor de Campos en el que el profesional sanitario "no pasó la consulta a la hora indicada, ni se produce comunicación a los usuarios del retraso de la consulta y todo derivado de un problema en el que el médico de Área tiene que hacerse cargo de las consultas de otros médicos a los que no se le había cubierto su ausencia y cuyas consultas coincidían en horario", como denuncian los vecinos en un escrito.

Finalmente, la plataforma cree que "es fácil deducir que los refuerzos que anuncia que se van a realizar en Sanabria, Aliste, Villalpando y Fuentesaúco, volverán a quedar en compromisos, como el de la pediatra de Benavente que “ se estudiará”, y que a escasos días para las elecciones quedan muy bien, pero que llevan camino de ser “ compromisos electorales” como tantos otros". Así, solicitan a Castro que "cubra todas las incidencias que le surjan en su calendario de trabajo a médicos y enfermeras, porque es la única forma de solucionar los problemas de las personas que acuden a los consultorios de nuestra provincia"