Los visitantes que se acerquen al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León podrán avistar este verano a los lobeznos nacidos el pasado viernes día 3 en condiciones de semilibertad en las instalaciones ubicadas en Robledo, según han detallado responsables del centro.

Por el momento, Dakota, una loba de cuatro años que ha parido a los dos lobeznos (un tercero nació muerto) los amamanta en la madriguera y a medida que avancen las semanas comenzarán a salir de la guarida, por lo que se estima que dentro de uno o dos meses ser ya avistados en la zona de campo acotada en la que vive la manada.

En la madriguera está instalada una cámara que ha permitido observar el nacimiento de los lobeznos y su evolución en los primeros días.

El sexo, por determinar

El centro tiene previsto que, hasta que las crías puedan ser avistadas, los visitantes puedan observarlas en imágenes grabadas con esa cámara, aunque no podrá realizarse una transmisión en directo de la madriguera porque no se dispone de la tecnología necesaria. Por el momento, los expertos aún no han podido acceder a la madriguera, en la que Dakota permanece junto a los cachorros todo el tiempo, por lo que aún no se ha podido determinar su sexo.

Suplemento alimenticio

La loba, que a sus cuatro años ha parido su primera camada tras unos sesenta días de gestación, se encuentra en buen estado y ha recibido suplemento alimenticio.

Los dos lobeznos que han sobrevivido al parto está previsto que se críen junto a la manada en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, abierto al público hace ocho meses en un anejo de Puebla de Sanabria, en un lugar próximo a la reserva de la Sierra de la Culebra y al parque natural del Lago de Sanabria.

En este tiempo el centro, que permite observar a los lobos en semilibertad desde miradores, ha recibido más de 16.000 visitas. Estos detalles los ha ofrecido el jefe de la sección de Espacios Naturales de la Junta en Zamora, Jesús Palacios.