Tierra del Vino

Alumnos del colegio de Villaralbo desarrollan un estudio de campo sobre la situación del pueblo

El trabajo forma parte del programa "Formapps" utilizando como soporte principal las nuevas tecnologías

23.05.2016 | 01:22
Los alumnos del colegio de Villaralbo en distintas actividades del proyecto.

El Colegio Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo ha concluido el programa "Formapps" en el que ha trabajado desde principios de enero, con la idea de realizar un aprendizaje por proyectos, teniendo como soporte principal el uso intensivo de las nuevas tecnologías, 25 tablets que les fueron concedidas por la Consejería de Educación para desarrollar un estudio de campo del pueblo donde residen, con la idea de hacer un pormenorizado detalle de la situación actual y de su evolución.

La idea arrancaba simulando la llegada al patio del colegio de un extraterrestre que aterrizaba con su nave espacial buscando información sobre la localidad por si era de su agrado para quedarse a vivir.

Han sido principalmente los alumnos de 4º de Primaria los que han pilotado, junto a los profesores, la ingente cantidad de trabajo que han ido procesando desde distintos ámbitos, pero principalmente desde el aspecto socioeconómico, ya que el programa ha concluido con una serie de gráficos realizados a partir de la encuesta de población sobre el número de habitantes, los nacimientos o la población nativa y residentes llegados de fuera, entre otros.

En el aspecto matemático los alumnos han trabajado sobre las formas geométricas y las mediciones sobre el mapa, mientras que en el aspecto más etnográfico, han recuperado una danza y copla típica de un pueblo con un pasado muy ligado a las chirigotas de carnaval.

Los juegos tradicionales, los servicios con los que cuenta Villaralbo, el Ayuntamiento y su función y por supuesto la lectura han formado parte del conjunto del proyecto basado en el libro de Oliver Jeffers "De vuelta a casa".

"Formapps" se clausuraba con el visionado de un vídeo que recoge las actividades realizadas y la suelta de globos con mensajes para el extraterrestre que les visitó, así como la lectura del libro citado que ha servido de hilo conductor a la actividad. "El programa ha funcionado muy bien, a los chicos les ha encantado, es otra manera de trabajar. Las familias han colaborado lo suyo y han aprendido a usar las tablets prestadas y que a día de hoy ya están de vuelta en la Consejería", explicaban los profesores Pedro Nevado y Carlos Rubio, implicados en el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine