El informe de la Jefatura provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Zamora determina que los valores medios "cumplen en todos los casos con la normativa en vigor".

El informe, del que dio cuenta el alcalde, José Fernández Blanco, en una reunión con los vecino no despejó la desconfianza de los residentes en el municipio, y especialmente del barrio Varela. El 29 de abril se practicaron mediciones en 10 puntos repartidos por las calles Hospitalillo, Alcalde Varela, Vicente Salgado y los centros educativos y el centro de salud.

Las estaciones radioeléctricas que se encuentran en el emplazamiento son dos: una del sistema GSM y otra de UMTS.

Los asistentes a la reunión propusieron un estudio independiente costeado por los propios vecinos ante su desconfianza con los informes del Ministerio y especialmente el informe de parte elaborado por Telefónica, del que prácticamente no se desglosó ningún dato.

Se intensificará la presión sobre la Consejería de Sanidad para que realice y presente el informe epidemiológico del barrio Varela, donde de 90 residentes 51 presentan diversas patologías, especialmente de cáncer y depresión. Malestar entre los vecinos por el retraso de la Consejería de Sanidad por no presentar ese informe epidemiológico solicitado desde el Consejo de Salud hace más de un año.

La conclusión del Ministerio de Industrial señala que la media de emisión más desfavorable de las efectuadas corresponde al punto de medición de Alcalde Varela número 1 y la calle Padre Vicente Salgado número 37 que asciende a 0,69 V/m cuando el límite establecido es de 41,25 V/m equivalente a una densidad de potencia de 450 microwatios por centímetro cuadrado.

Los niveles recogidos en Puebla no superan los niveles de referencia establecidos y que aseguran, según el Ministerio, el cumplimiento de las restricciones básicas sobre exposición a campos electromagnéticos, al encontrarse muy por debajo del valor de referencia, 41,25 V/m.

Las explicaciones técnicas por parte del alcalde y los ediles Manuel Santiago y Pedro Castronuño fueron complicadas de entender, aunque el informe de Industria era concluyente al referir que los niveles están "por debajo de los niveles perjudiciales". En un ambiente de tensión los vecinos señalaron el efecto acumulado de estos 30 años de exposición, y que hace 10 años se hizo una campaña para denunciar la antena que no concluyó con acción alguna. Algunos de los elementos instalados no están operativos, como señalaron los afectados, de ahí que pidan que Telefónica los retire de inmediato.

El alcalde señaló que la empresa no está por la labor de cambiar su ubicación porque daría a entender que son nocivas para la salud. La titularidad de los terrenos parece que figuran a nombre de la empresa, aunque no se pudo determinar si fueron por compra o cesión municipal.