La población de Fuentesaúco celebró ayer la festividad de la Virgen de la Antigua con gran dignidad y arropamiento porque es nada menos que la patrona de la villa. El desfile procesional por las calles saucanas estuvo marcado, además, por la presencia en primera fila de los niños y niñas protagonistas de la primera comunión, que confirieron con su memorable ropaje una emotividad y una estética especial a la marcha. La Virgen de la Antigua también resplandeció con estampa y atrajo las miradas de la concurrencia.

La celebración de la Virgen de la Antigua sirvió, como es costumbre, para que el alcalde del municipio de Fuentesaúco, el popular Gaspar Corrales, desvelara a los saucanos el programa confeccionado para las fiestas estelares de la villa: la Visitación. Son unos festejos donde el toro obtiene un protagonismo de primer orden, ya sea en los espantes organizados en el prado o en el albero de la plaza. Y también los caballistas y los aficionados más comprometidos, que tienen en la Reguera una oportunidad de oro para aplacar el gusanillo.

Corrales anunció, en el acto desarrollado en el teatro municipal, que los toros del espante serán de la ganadería de "El Tajo y la Reina", propiedad del maestro Joselito. Estarán a cargo de Juan Luis Perita, ganadero de Ciudad Rodrigo. El regidor expresó que "se han realizado muchos esfuerzos para mantener las corridas de toros y este año, en vez de corrida, habrá festejo de rejones" con astados de la ganadería de Manuel Corvo "El Canario", del encaste Murube. Participarán Miguel Moura, Ginés Cartagena y Ana Rita. El espectáculo taurino de los rejones será el domingo día 3 julio, a las 19.00 horas.

El Ayuntamiento también mantiene el acto "Final Garbanzo de Oro 2016". Esta novillada sin picadores está prevista para las 19.00 horas del 2 de julio. Contará con los novilleros Jaime Casas, David Salvador (triunfador del bolsín de Ciudad Rodrigo), José Luis Vega (Colombia) y los tres triunfadores del bolsín Tierras de Aliste.

El programa de la Visitación se inicia el 24 de junio, a las 12.00 horas con la colgada de la Mariseca en el balcón del Ayuntamiento. El sábado 25, tendrá lugar el pregón de fiestas, en el municipal, a cargo de Leonardo Fernández Manzanera.

El jueves 30 de junio será una jornada de carácter infantil. De 11 a 14.00 horas se desarrollarán juegos infantiles en la Plaza Mayor a cargo de la Asociación Juvenil Garbancitos. A las 19.00 horas tendrá lugar espantes ecológicos y tradicional subida con carretones en el prado de La Reguera. Esta actividad es dirigida por el Patronato del Toro de la Vega (Tordesillas) y la Asociación Taurina, apoyada por la Asociación Juvenil El Garbancito.

El día 1 de julio, a las 12.00 horas, la Escuela Taurina organiza un toreo de salón, para aleccionar a los jóvenes la afición y darles a conocer las técnicas del arte del toreo. A las 13.00 horas se procederá a la subida de los bueyes a la sal. Los actos prosiguen a las 18.00 horas con la tradicional concentración de peñas en la Plaza Mayor y la ofrenda floral a la Patrona de la ermita La Antigua. A las 20.00 horas será el encierro de los toros del prado en los corrales. La jornada festiva concluirá con los fuegos artificiales en el campo de fútbol.

A primera hora de la noche del 2 de julio, a las 0.05 horas, tendrá lugar el desenjaule de dos novillos y dos vacas. Es uno de los espectáculos taurinos que abren la verdadera participación a los aficionados. Seguirá la macrofiesta Sonora Dance y, a las 3.00 horas Fuentesaúco vivirá el encierro nocturno que es seguido con tanta pasión como tensión por las exigencias y características del mismo.

La mañana despertará el interés de miles de aficionados llegados de toda la comarca y muy diferentes puntos para contemplar el primero de los espantes desarrollados en el prado de La Reguera, al que seguirá el no menos tradicional encierro de calle. Tras la Final del Garbanzo de Oro, la jornada cerrará con la verbena a cargo de la orquesta "Grupo.es".

El domingo 3 de julio comenzará con nuevos espantes en el prado La Reguera y el encierro de calle. La tarde estará ocupada con los rejones-

El lunes 4, a las 11.00 horas, animará la mañana los espantes de vaquillas y el encierro por la calle, que dará oportunidad a los jóvenes de fajarse y adiestrarse en este valiente espectáculo. Una actuación de folk, el grupo de paloteo de Cañizal y los dulzaineros saucanos ambientan la tarde. Para el 9 de julio se ha organizado un mercado medieval y, a las 20.00 horas dos toros de cajón. El saucano David Torru cerrará los festejos en la verbena de la Plaza Mayor.