Moraleja del Vino retirará el nombre de la Infanta Cristina a una calle del pueblo, aunque de momento no tiene sustituto, ya que los ediles fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre una denominación entre las tres propuestas presentadas al Pleno: prolongar la dedicada a la pedagoga Justa Freire, el exalcalde Guillermo Freire o el piragüista Emilio Merchán.

Todo el asunto viene de largo. Izquierda Unida propuso en su día retirar el nombre de la calle del pueblo dedicada a la Infanta Cristina, que está siendo juzgada por el denominado caso Noos junto a su marido, Iñaki Urdangarín y presentó una moción en este sentido en el Ayuntamiento, en la que proponía además promover que ese tramo de vía se denominara Justa Freire, como prolongación de la calle que lleva ya el nombre de la maestra. El concejal de IU Dimas Ramos y el entonces edil socialista Ramón Rodríguez votaron a favor y el resto de la corporación se abstuvo pensando que la propuesta no saldría adelante, pero en realidad había sido aprobada por mayoría porque hubo más votos a favor que en contra (ninguno).

El tiempo ha ido pasando sin que el Ayuntamiento ejecutara el acuerdo de pleno lo que llevó incluso a un ciudadano a presentar queja ante el Procurador del Común quien se interesa por el asunto. Asía las cosas, la alcaldesa lleva el asunto de nuevo a Pleno en teoría para completar la ejecución del acuerdo, es decir, retirar el nombre de Infanta Cristina y sustituirlo por otra denominación en el callejero.

En el Pleno de la tarde noche del jueves surge una nueva sorpresa, al proponer la alcaldesa que la calle se dedique al que fuera alcalde durante dos décadas, Guillermo Freire, dado que Justa Freire ya tiene un parque y una calle con su nombre y ésta sería la prolongación. Eva Calvo abrió el turno para que se presentaran más propuestas y fue su mano derecha Ana Morín la que propuso otro, la del piragüista Emilio Merchán. El concejal de IU no salía de su asombro porque los nuevos nombres no aparecían en el expediente, ni en la moción. A pesar de esto, con la votación realizada ninguno de las propuestas obtuvo mayoría. Guillermo Freire consiguió cuatro votos a favor y cinco en contra. Merchán logró cuatro a a favor, cuatro en contra y una abstención, mientras Justa Freire solo tenía un voto a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Para cada propuesta hubo su justificación, cada cual más peculiar como por ejemplo la dada por Jesús María García de Ciudadanos. "No me parece bien que alguien tenga que vivir en una calle con el nombre de una persona con cuyas ideas políticas no comulga" .Hay que recordar que Guillermo Freire estuvo gobernando la mayor parte de su actividad política como independiente y posteriormente con el PP.

Así las cosas, parece que la Infanta Cristina sigue reinando en la calle de Moraleja del Vino, sin que ningún personaje local sea capaz de desbancarla.