El portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Plaza Escudero, señaló ayer "las disfunciones administrativas y por tanto legales" en la gestión del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba gobernado por el PP. Plaza calificó la actitud de "continuo desprecio y ninguneo a las formas democráticas, por el continuo y permanente incumplimiento de la ley" con convocatorias telefónicas o dificultades para acceder a expedientes y documentación municipal. Situación que calificó de "indefensión democrática y un problema de déficit democrático".

El concejal socialista de Manzanal, Ramón Devesa Renilla, censuró la falta de acceso a la documentación municipal en su ayuntamiento, una situación que para el diputado sanabrés, Manuel Santiago Sánchez, demuestra "las formas antidemocáticas" con que se trata a los concejales de la oposición. Santiago señaló "actitudes que distan mucho de ser democráticas" en Ayuntamientos de la comarca como Rosinos de la Requejeda, Requejo, Palacios y Mombuey.

El concejal denunció ayer que no se le informa de la gestión ni de los expedientes administrativos de interés público, y que pese a solicitarlos por escrito no recibe explicaciones ni contestación de porqué se le deniega la información, dentro del plazo legal estipulado de cinco días. Esta situación ha sido denunciada ante el Procurador del Común. Las convocatorias de pleno con el concejal se realizan por teléfono y sin respetar las 48 horas, "sin que se me permita el acceso a los expedientes, que han de ser debatidos y aprobados". Esta situación se ha repetido hasta el punto de pedir la impugnación y nulidad de los plenos "teniendo la callada por respuesta".

Devesa denunció que la Alcaldía no ha aprobado las cuentas de 2013 a 2015 ni las liquidaciones de los años 2012 al 2015 ni el presupuesto de 2016. El incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lleva aparejada la supresión de los ingresos que recibe el Ayuntamiento de "participación en los Tributos del Estado".

Su grupo comunicará al Colegio de Secretarios la baja médica del secretario-interventor y su personación en "su puesto de trabajo cuando le parece". El funcionario está de baja desde noviembre pero va al Ayuntamiento y extiende certificados a los vecinos cuando los necesitan, tramita expedientes administrativos y acude a los plenos como fedatario público. Devesa advirtió que si el equipo de Gobierno persiste en la actuación ilegal interpondrá acciones judiciales ante los Tribunales y la Fiscalía "por si pudieran ser constitutivas de delito". Recalcó que el Ayuntamiento "no es un reino de Taifas del alcalde".

En el Tribunal de Cuentas no figura la presentación de las cuentas de los ejercicios 2013 y 2014, como puntualizó Manuel Santiago. Los ayuntamientos "tenemos que ser trasparentes, intentar que los concejales que están en la oposición tengan la información, e incluso que puedan colaborar de una manera activa". Calificó la actuación del alcalde de Manzanal de "deleznable y bochornosa".