Tierra del Vino

Villaralbo suspende la consulta popular sobre los festejos taurinos

Los concejales socialistas retiran el apoyo al sondeo y el equipo de Gobierno convoca un pleno para mañana

20.04.2016 | 01:23
José Hernádez y Julia Arias.

Los dos concejales socialistas en el ayuntamiento de Villaralbo dan un paso atrás y retiran su apoyo al proceso de participación ciudadana iniciado por el equipo de gobierno para sondear la opinión publica respecto a la celebración de los festejos taurinos en el municipio.

El 7 de abril el pleno del Ayuntamiento aprobó, con el apoyo de Izquierda Unida y el PSOE, las bases para la realización de la consulta sobre un festejo que se lleva un porcentaje importante del presupuesto municipal.

Al conocerse la propuesta, "la alcaldía y los distintos grupos políticos han recibido, desde el entorno taurino (ForoTaurino de Zamora, Asociación Cultural Taurina "La Villa", Asociación Internacional de Tauromaquia y Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León), escritos en los que se difundía la idea de la ilegalidad de la consulta. Se pone de manifiesto que se saca del contexto local y tergiversado la voluntad política del Ayuntamiento, insistiendo en la idea de que la pregunta a dirigir a los vecinos era ilegal, al preguntar, según ellos, sobre la prohibición de la práctica de los toros en Villaralbo cuando la realidad era bien distinta: realizar una encuesta en base a la participación democrática de los vecinos en los asuntos públicos. Una encuesta referida a las preferencias de financiación en las fiestas del pueblo, cuestión puramente competencial del Ayuntamiento" explica la alcaldesa Ana Belén González en el comunicado público emitido ayer a ultima hora.

El pasado jueves, 14 de abril, se procedió a la constitución de la Comisión de seguimiento y control del proceso. Las manipulaciones externas del proceso convocado, han provocado que el grupo socialista dé un paso atrás, y se desligue de la propuesta, no acudiendo a la constitución de dicha Comisión. Además, la forma en la que se ha sacado de contexto el proceso, "ha creado una grave confusión en la opinión pública respecto a las intenciones del equipo de gobierno de Villaralbo, que considera que, los infundios de las asociaciones taurinas han provocado que ya no sea posible realizar un proceso tranquilo y limpio de participación democrática de opinión pública.

Las amenazas recibidas de querellas, por este motivo, "se sale de toda lógica democrática y enturbia un proceso limpio de participación ciudadana en los asuntos públicos, amparado en varios artículos de la Constitución Española, como el 98.2 y el 23.1. Es manifiestamente antidemocrático, presentar amenazas basadas en una interpretación sacada del contexto local y con una intencionalidad clara, cercenar el derecho de participación de los vecinos amparado por la Legislación.

El proceso pretendía, como ya se ha señalado, "sondear la opinión de los vecinos, para orientar la acción de gobierno. En ningún caso la pregunta planteada pretendía cuestionar la celebración de festejos taurinos en Villaralbo, sino sólo si el Ayuntamiento los debía financiar o no, ya que esa es la realidad local", aclara González.

Por ello, y lamentando estas circunstancias" antidemocráticas y manipuladoras", la Alcaldía ha convocado un pleno para el próximo jueves, 21 de abril, para poner de manifiesto la situación planteada y proponer la suspensión de este proceso democrático, ya que se desenvolvería en un contexto de mentiras y falsedades ajeno a lo aprobado en el pleno municipal.

Es evidente que la retirada del apoyo del grupo socialista a la propuesta, hace inviable la modificación puntual de las bases, que evitaría la interpretación torticera del proceso iniciado.

IU lamenta que la democracia y la participación vecinal en asuntos municipales, en los que se enmarcaba la pregunta dirigida a los vecinos, tenga que sucumbir ante grupos de presión que se valen de engaños y artimañas para que el pueblo no opine. Desde distintos entornos sugieren que "ha de ser la Alcaldía la que decida" y no el pueblo el que dé su opinión, pero es que ha sido voluntad de la Alcaldía que el pueblo participe y exponga su opinión en temas de competencia municipal.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villaralbo y esta alcaldía en particular, solo "ha pretendido consultar a los vecinos y nunca ha tomado posición a favor o en contra de los festejos taurinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine