Las empresas eléctricas mantienen abiertas las compuertas de los aliviaderos de parte de las presas de la provincia para dar paso a las avenidas generadas a consecuencia de las últimas precipitaciones.

En estos momentos Iberdrola, con los embalses y presas más sobresalientes en las cuencas más caudalosas de Zamora, desembalsa por el aliviadero de la presa de Nuestra Señora de Agavanzal, en el Tera, un total de 180 metros cúbicos por segundo. Esta cantidad de incrementa en Ricobayo, en el Esla, que suelta por el aliviadero de fondo un total de 660 metros cúbicos por segundo. La presa de Villalcampo, en el Duero, deja salir un total de 975.000 litros por segundo, que se elevan en Castro a algo más de un millón de litros por segundo, según informa Iberdrola.

Los desembalses por los aliviaderos forman parte de la gestión de las eléctricas que hacen así frente a los excedentes de agua que no pueden retener en los embalses ni digerir a través de las turbinas. Estos escapes de agua se presentan como uno de los fenómenos más espectaculares del mundo fluvial, siendo el cañón del Duero, en el Parque Natural de Arribes, uno de los escenarios de mayor impresión por el diseño de las presas y el caudal de agua circulante.