Aliste y los alistanos creen que se deben mantener los servicios sanitarios y los profesionales. La Mancomunidad "Tierras de Aliste", como representante institucional, fue pionera en febrero, por unanimidad de los alcaldes de los 13 municipios de la Zona Básica de Salud, en elaborar un documento que ya conoce el delegado de la Junta de Castilla y León Alberto Castro, que próximamente acudirá a un Consejo de Salud de Aliste en Alcañices donde se abordará.

En ese documento la principal exigencia de las autoridades municipales se centra en que "La Zona Básica de Salud de Aliste mantendrá el número de médicos y enfermeras actuales y no se cerrará ningún consultorio", acuerdo de los alcaldes del PP y PSOE que refrendan los usuarios del Sacyl en Aliste. Dado que uno de los problemas actuales se origina o genera con los llamados "Salientes de Guardia" (los médicos y enfermeras que las hacen al día siguiente descansan, con lo cual los compañeros han de hacer sus consultas y atender a los pacientes propios) la conclusión es que la mejor alternativa es la cita previa, sistema que ya funciona en la comarca de Sayago.

Javier Faúndez Domínguez, como presidente de "Tierras de Aliste", expresó que "Hemos presentado unas propuestas y esperamos se acepten. Personalmente he hablado con el Delegado de la Junta Alberto de Castro y parece que vamos por el buen camino". No obstante los alcaldes, presentes en Alcañices, aseveraron que si no cumplen las exigencias los propios ayuntamientos encabezarán una gran manifestación para reclamar una sanidad justa para todos".

Personas ajenas a los dos grandes partidos, PP y PSOE, defendieron que "La unión hace la fuerza y todos unidos debemos defender la Sanidad pública en Aliste" mostrándose contrarios a que sea utilizado el asunto para "hacer política o como arma arrojadiza por los políticos: el objetivo es la sanidad".