La nueva asociación comarcal "Apialist" se ha marcado entre sus fines los de representar, gestionar y defender los intereses de los apicultores alistanos agrupados ante toda clase de personas y entidades públicas y privadas", además de "promover una normativa provincial en el medio rural zamorano que regule el asentamiento y la ordenación de las explotaciones apícolas". Otro de sus fines será la "promoción, desarrollo y ejecución de actividades que contribuyan a la mejora de la producción y calidad.

Otra apuesta será la "experimentación, divulgación y enseñanza sobre nuevas técnicas de producción de miel y otros productos apícolas e igualmente desarrollar ciclos formativos para la preparación de apicultores.

La nueva entidad se centrará en promover y colaborar en el establecimiento de normas sanitarias que contribuyan al control de las plagas, enfermedades y accidentes de las colmenas (profilaxis).

Otro objetivo es conseguir la regulación de la instalación de colmenas en la provincia de Zamora para una explotación regulada y controlada. Favorecer la comercialización conjunta de todos los productos y suministros apícolas es otra de las ideas, junto al asesoramiento técnico de interés profesional.

Así mismo se piensa establecer intercambios y relaciones con otras agrupaciones, asociaciones y cooperativas productoras de miel a escala nacional del sector apícola, además de promover una nueva legislación y colaborar a completar la existencia a nivel nacional. "La unión hace la fuerza y vamos a trabajar juntos" señala el presidente Juan Antonio Bermúdez.