La Guareña

Herrado del futuro de la lidia

La ganadería El Carmen, de Argujillo, marca las reses nacidas en el último año con invitados de excepción como el matador Alberto Durán

04.04.2016 | 01:16
El ganadero Jaime García enseña las distintas marcas.

En la mañana del sábado, con una temperatura agradable al principio que se fue tornando fresca y después fría a medida que se levantaba un viento serrano, el ganadero de bravo Jaime García, de la ganadería El Carmen de la localidad zamorana de Argujillo, con antigüedad de 2011, realizó en la finca La Ermita en Buena Madre donde tiene alquilados unos hermosos prados y unas estupendas instalaciones para la cría del bravo, una de las labores más importantes para un ganadero: el herrado y marcado de reses. En esta tarea, supervisada por el veterinario de la Asociación de Ganaderos D. Julián Escudero, se fueron marcando a fuego, tanto los machos como las hembras nacidas en el último año.

Las 14 hembras y los 11 machos de pelajes variados, castaño, colorado y negro mulato, de origen El Torreón, procedencia Juan Pedro Domecq, iban pasando desde los chiqueros en los que habían sido llevados anteriormente a través de una manga al potro en el que fueron marcadas, como señala el reglamento y la ley vigentes, en el anca derecho con la A de la Asociación de ganaderos, más abajo con el hierro (una A dentro de una G coronada), en el costado, el número de inscripción en los libros de registro y en la paletilla derecha la última cifra del año de nacimiento, en este caso el 5.

Terminada la tarea que ocupó toda la mañana, los intervinientes en esta actividad ganadera más los invitados entre los que se encontraba nuestro matador de toros zamorano Alberto Durán, degustaron una sabrosa paella entre los comentarios sobre el ganado y la esperanza de que el ganado herrado sirva para dar alegrías a su propietario y a los ganaderos zamoranos que con tanto interés y preocupación pretenden destacar en tan difícil profesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine