La ordenanza de explotaciones apícolas en el municipio de Cobreros ha entrado en vigor, y establece una tasa anual de 2 euros por colmena, y sanciones de hasta 600 euros por el incumplimiento de la ordenanza.

Cada colmenar deberá estar debidamente señalizado y perimetrado con un cerramiento una zona de desbroce que garantice la seguridad de las personas y del ganado. Este cierre tendrá al menos 5 metros y una altura mínima de alambre de 1,5 metros.

Cada colmenar se identificará y advertirá de su presencia mediante una placa metálica, a modo de cartel indicativo, colocado en las vías de acceso al mismo, en un lugar bien visible y a una distancia mínima de 20 metros del colmenar.

Cada colmena estará identificada en un sitio visible y de forma legible, con una marca indeleble, en la que constará el código asignado a la explotación a la que pertenece. El responsable de la explotación será el responsable de esta identificación.

Si en un mismo asentamiento existieran colmenas de dos o más titulares, cada colmena se identificará con el código de explotación del titular al que pertenece La tasa por instalación de explotaciones apícolas se establece en 2 euros por colmena al año, actualizables con la subida del IPC anual.

Para la ubicación de colmenares trashumantes en fincas particulares del término de Cobreros, es imprescindible su comunicación en el Ayuntamiento y la aprobación de la misma por parte de los veterinarios de las oficinas comarcales de Puebla de Sanabria, además de pagar la cuota por colmena al año, actualizables con la subida del IPC.

Los apicultores trashumantes instalarán su propia placa y el indicativo municipal de trashumancia válido para el año. La ordenanza estipula las distancias mínimas entre colmenares en caso de conflicto entre explotaciones. Así para un asentamiento de 26 colmenas se fijan 287 metros de radio, para 30 colmenas 309 metros de radio, con 50 colmenas 398 metros de radio, 100 colmenas 566 metros de radio, 200 colmenas 79 medios. No se considerará un asentamiento cuando haya menos de 26 colmenas.