La Guardia Civil de Zamora ha detenido a tres varones por siete delitos de daños mediante incendios registrados en diferentes localidades de la comarca de Tierra del Vino desde el año 2009. A dos de ellos, residentes en Zamora, les imputan la supuesta autoría material de los fuegos, mientras que un tercer actuaba como supuesto autor intelectual e inductor de los delitos.

La investigación de la Guardia Civil arranca en 2009, en la madrugada del 16 de agosto de dicho año los bomberos de Toro sofocaron en una vivienda habitada de Venialbo un incendio que parecía provocado, pues observaron la existencia de tres focos de iniciación sin conexión coherente entre sí. Los agentes de la Benemérita especialistas en investigación de incendios, llegados desde León, confirmaron que el fuego había sido provocado mediante el vertido de fuentes de ignición desde el exterior de la casa.

A continuación la Guardia Civil de Zamora abrió una investigación para detener a los responsables del incendio, y encontraron una vinculación en el modus operandi con incendios provocados en seis vehículos entre 2014 y 2016: dos ocurridos en Venialbo el 22 de marzo de 2014 y el 29 de abril de 2015 respectivamente, un tercero en Zamora capital el 21 de noviembre de 2015, dos en la localidad de Villarabo en febrero de 2016 y por último uno aparecido en Gema del Vino también en febrero de 2016.

Una vez recabados suficientes indicios y otros elementos probatorios, estas investigaciones determinaron que los incendios de los turismos estaban relacionados con el incendio de la vivienda, de tal forma que los autores materiales supuestamente eran "pagados" con dinero en metálico por una tercera persona que le encargaba la comisión de estos ilícitos penales.

El 11 de marzo los agentes detuvieron a los tres hombres, y se incautaron de seis plantas de marihuana con un peso de 400 gramos que pertenecían a uno de ellos, de dos botes con cogollos que pesaban 675 gramos, dos picadores de la mencionada sustancia y una báscula de precisión camuflada como cenicero, por lo cual también le imputan delitos contra la salud pública y de tráfico de drogas.

El juez decretó libertad con cargos para los tres, pero la investigación continúa abierta para determinar su posible implicación en otros ilícitos penales.