La banda de tambores de la Escuela Alistana de Folclore "Manteos y Monteras", con 21 integrantes, incrementará este año su presencia en las procesiones de la Semana Santa de Alcañices. Una de las novedades de este año será que en la procesión del Silencio de Miércoles Santo, -desde la iglesia de la Virgen de la Asunción al santuario mariano de peregrinación de la Virgen e la Salud-, los músicos que dispongan de capas pardas alistanas de honras y respeto irán ataviados con ellas.

Los más jóvenes de la banda ya han iniciado los ensayos en la explanada de la estación de autobuses del Alto la Atalaya, dirigidos por el maestro Luciano Rego Rivas, pues no sólo hay que preparar lo que hay que tocar sino haciéndolo desfilando acompasadamente. La próxima semana se incorporaran a los ensayos también los mayores. La banda de tambores acompaña a las procesiones de la Semana Santa en Alcañices desde 1999. Antes era un percusionista el encargado de marcar el paso a los cofrades y portadores.

En 2014, concretamente en Jueves Santo, se probó por primera vez a introducir melodías procesionales interesadas con dulzainas, uno de los instrumentos más tradicionales de Aliste. Este año se tocará la dulzaina no sólo el Jueves Santo sino también en Viernes Santo, con nueve dulzaineros y una melodía de Teófilo Sánchez, del grupo "Los Taraos.

Este año una de las novedades es que a la procesión del Silencio a la que acuden se procesionaba con las capas pardas alistanas de honras se invita a todos los alistanos y trasmontanos a participar y a las mujeres con mantón de cresta, toquilla o mantilla.