Alcañices incorporará la dulzaina a la procesión del Viernes Santo

La banda de tambores de Manteos y Monteras marcará el paso del Silencio de Miércoles Santo con capas pardas

13.03.2016 | 06:10
Ensayo de los miembros de la banda de tambores.

La banda de tambores de la Escuela Alistana de Folclore "Manteos y Monteras", con 21 integrantes, incrementará este año su presencia en las procesiones de la Semana Santa de Alcañices. Una de las novedades de este año será que en la procesión del Silencio de Miércoles Santo, -desde la iglesia de la Virgen de la Asunción al santuario mariano de peregrinación de la Virgen e la Salud-, los músicos que dispongan de capas pardas alistanas de honras y respeto irán ataviados con ellas.

Los más jóvenes de la banda ya han iniciado los ensayos en la explanada de la estación de autobuses del Alto la Atalaya, dirigidos por el maestro Luciano Rego Rivas, pues no sólo hay que preparar lo que hay que tocar sino haciéndolo desfilando acompasadamente. La próxima semana se incorporaran a los ensayos también los mayores. La banda de tambores acompaña a las procesiones de la Semana Santa en Alcañices desde 1999. Antes era un percusionista el encargado de marcar el paso a los cofrades y portadores.

En 2014, concretamente en Jueves Santo, se probó por primera vez a introducir melodías procesionales interesadas con dulzainas, uno de los instrumentos más tradicionales de Aliste. Este año se tocará la dulzaina no sólo el Jueves Santo sino también en Viernes Santo, con nueve dulzaineros y una melodía de Teófilo Sánchez, del grupo "Los Taraos.

Este año una de las novedades es que a la procesión del Silencio a la que acuden se procesionaba con las capas pardas alistanas de honras se invita a todos los alistanos y trasmontanos a participar y a las mujeres con mantón de cresta, toquilla o mantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine