Un carretero, típica construcción adosada en las edificaciones sayaguesas, es en estos momentos una cuestión de polémica en Torregamones, trasladada a los Juzgados tras no resolverse, de momento, la cuestión a nivel vecinal o municipal.

Lo que en principio es una pequeña construcción "de tres o cuatro metros cuadrados", puede derivar en un terremoto en la comarca si al final se convierte en un precedente que obliga a barrerse de los pueblos los cientos de carreteros construidos "habitualmente en terrenos de dominio público" según reconoce el propio Ayuntamiento de Torregamones.

Todo se inició cuando D. P. solicitó al Ayuntamiento licencia para, según afirman los interesados, "reconstruir un carretero medio derruido y así evitar riesgos y peligros". Ante el silencio administrativo del entonces regidor popular F. J. S., se entendió que "era positivo" y se iniciaron las obras. Ante estos hechos, en agosto de 2014 el vecino A. P. V. instó al Ayuntamiento de Torregamones a recuperar el bien de dominio público por considerar que la construcción invadía la calle Vallenico. "Ocupa parcialmente la calle y obstaculiza las maniobras de vehículos para el acceso a la entrada a la casa de mi propiedad, situada justo enfrente". Además, alude a que la alineación realizada años antes en la pared de la casa "se comprometió a quitarlo en compensación a lo que tomó en la calle". Una cuestión negada por el dueño que sostiene que tal alineación se realizó con permutas "de lo que salía hacia la calle y se metía dentro".

La Corporación municipal regida entonces por el PP acordó, en sesión plenaria de 29 de agosto de 2014, "ordenar la paralización de la obra y someter a consideración la conveniencia o no de permitir esa reconstrucción teniendo en cuenta los antecedentes y valorando que este tipo de construcciones habitualmente ocupan terrenos de dominio público". Tras la deliberación, según recoge la certificación de la Secretaría, los concejales asistentes acuerdan "que se ordena la paralización de la obra, derribo de lo construido y retirada de los materiales de la obra". En octubre, la Alcaldía recuerda que "de no atender el requerimiento se reserva adoptar las medidas que considere oportunas", instando de nuevo a D. B. dos semanas después a derribarlo, advirtiendo en este caso "con ejecutarlo por cuenta del Ayuntamiento pasando los costes de la actuación".

También se hace referencia al testimonio del actual alcalde, J. P. que en su anterior etapa de regidor del municipio de Torregamones dejó claro que "dicho carretero, a pesar de existir con anterioridad, el propietario lo derribó a cambio de la alineación de la pared, con lo que el Ayuntamiento le cedía unos metros de vía pública a cambio del derribo del carretero".

Sobre el caso se presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, de Zamora. El pasado enero la Alcaldía informó al denunciante que el Ayuntamiento ha resuelto "iniciar el procedimiento de recuperación de oficio la posesión del espacio de vía pública ocupado, solicitar informe técnico al Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial y, con el informe en la mano, abrir el trámite de audiencia pública al interesado". Además, los denunciantes han presentado un escrito al Juzgado de lo Contencioso alegando que procede dictar auto declarando "finalizado el procedimiento". Considera que existe "mala fe y temeridad" en el Ayuntamiento "porque inició el expediente de recuperación del dominio público una vez presentada la demanda en el Juzgado". Los denunciados, por su parte, ven en este caso "una especie de venganza", llevada adelante por un ganadero "que ha recibo quejas vecinales por una nave presumiblemente insalubre, con desagües ilegales, pulgas..." y destacan que la calle Vallico es más accesible por su zona que por la otra entrada.

El destino de este carretero ha abierto las expectivas de otros propietarios de las típicas construcciones, no solo de Torregamones.