Los concejales socialistas de Cubo del Vino no asisten a los plenos municipales desde que se constituyera la nueva corporación tras las elecciones municipales de 2015.

En esta localidad en concreto el grupo socialista, que presidía el Ayuntamiento con Juan Ramón García de alcalde, pasó a la oposición debido al pacto firmado entre el PP y Ciudadanos.

Ambos partidos obtuvieron el respaldo para la elección de dos concejales por cada grupo, que juntos suman cuatro, mientras el PSOE con mayoría simple de tres ediles se fue a ejercer la oposición.

Los socialistas "tan solo han asistido al pleno de la investidura. Aquí las sesiones quedaron establecidas cada tres meses, y no han vuelto a aparecer". El pacto por el momento se mantiene entre Ciudadanos y PP que colocó en la Alcaldía a Basilio Leal.

La ausencia en los plenos de los ediles que han quedado en la oposición no solamente es propia del Cubo, sino que se ha convertido en algo sistemático en otras localidades como en Morales del Vino.

En este pueblo el PP obtuvo la mayoría simple con cinco concejales, pero no pudo formar gobierno ya que el resto de fuerzas se unieron para aupar a la Alcaldía a Miguel Ángel Piorno, de Ciudadanos, lo que dejaba en la oposición al hasta entonces mandatario, José María Barrios y su equipo.

En este caso los ediles populares han pedido reiteradamente que se cambie la hora de los plenos, que en este nuevo mandato suelen ser a la una y media de la tarde, mientras que en el anterior se colocaban a partir de las ocho, para facilitar la asistencia a los concejales que estuvieran trabajando. Desde el equipo de Gobierno se argumenta que la hora no puede ser impedimento ya que los concejales tienen derecho a pedir tiempo en su trabajo para el desarrollo de su actividad política. Otra cosa es que los concejales sean autónomos y tengan negocio propio, como ocurre en El Perdigón donde la concejala socialista y exalcaldesa, Amelia García Rivera argumenta que no puede asistir a los plenos debido al horario de las convocatorias, también a mediodía. "Yo tengo un negocio en Zamora que no puedo cerrar a media mañana".

No deja de resultar llamativo pues a partir de la constitución de los ayuntamientos en junio del pasado año en varios pueblos sucede lo mismo, no hay mayorías absolutas y hay amplio elenco de representantes municipales de diferentes partidos, cuyos concejales acuden puntualmente a cumplir con su deber. Es el caso de Moraleja del Vino, con Adeiza gobernando y en la oposición el PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y el PP, cuyos concejales llegan puntualmente al salón de plenos cuando son convocados, al igual que lo hacen en Villaralbo, en el que el pacto IU-PSOE gobierna.